Algeciras

Verdemar alerta de una "nueva legalización" de las captaciones de agua en la Garganta del capitán

  • Los ecologistas solicitan a los partidos políticos de Algeciras que se opongan en el pleno de este viernes

La captación de aguas en la Garganta del capitán. La captación de aguas en la Garganta del capitán.

La captación de aguas en la Garganta del capitán. / E. S.

Verdemar-Ecologistas en Acción afirma que el gobierno municipal de Algeciras pretende tramitar este viernes en el pleno una "nueva legalización" de las captaciones de agua en la Garganta del capitán, espacio que se encuentra dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. El colectivo entiende que el suministro se puede realizar a través de los pantanos de la comarca y no de estos arroyos y ríos.

"El Parque Natural Los Alcornocales, de donde se extrae agua para venderla a los algecireños, está en el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Sus valores han sido reconocidos por la Unesco y forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo", recuerda Verdemar, que también señala que está declarada como Zona Especial de Conservación y que está dentro de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

"Algeciras tiene más que asegurado el suministro, al igual que la mayoría de los municipios del Campo de Gibraltar, sin tener que recurrir a aportes extraordinarios de manantiales del Parque Natural Los Alcornocales. Prescindir del agua embalsada únicamente por motivos económicos y literalmente destrozar un río en un espacio natural protegido para enriquecer a la empresa que gestiona el ciclo del agua (Emalgesa) es inadmisible. Dejar en manos de una empresa el control total de la vida de un río equivale a lo que hemos visto sobre el terreno: dejarlo prácticamente sin agua solamente para engrosar su cuenta de resultados", alertan los ecologistas. 

"La vegetación de una de las captaciones como la de la Garganta del capitán languidece desde que se iniciaron las captaciones y, más especialmente, desde que se recreció el nivel de la presa. Concatenando varios años de sequía consecutivos se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que, buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la ley", indican los conservacionistas, que señalan que Algeciras también obtienen agua de los manantiales del Bujeo, donde discurre el curso alto del río Guadalmesí, y de la Presa de El Cobre, que es una captación del río de la Miel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios