Así hemos contado la Romería Marítima de la Virgen de la Palma
La festividad, que cada año reúne a miles de personas en la playa de El Rinconcillo, alcanza su edición número 48
La Virgen de La Palma vuelve del mar: fe, tradición y fiesta en El Rinconcillo
This browser does not support the video element.
Los vecinos de la barriada de El Rinconcillo, en Algeciras, y el conjunto de la ciudad celebra este viernes una de sus tradiciones más arraigadas, la romería marítima en honor a la Virgen de la Palma. La festividad se conmemora en el día de la Asunción de la Virgen, festivo nacional y día de la patrona de la ciudad.
La festividad, que organiza la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero con la colaboración del Ayuntamiento, alcanza este año la edición número 48 aunque se celebra desde hace 50, ya que hubo dos ediciones suspendidas por la pandemia.
El evento reúne cada año a miles de personas en el arenal que esperan la llegada de la imagen, emergida desde su gruta submarina.
Europa Sur les ha narrado todos los detalles de esta tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2014.
La Virgen de la Palma, mecida por las aguas de la Bahía de Algeciras
La venerada imagen permanecerá hasta caer la tarde en la playa de El Rinconcillo. Esta es la crónica de la jornada:
Galería gráfica: el ambiente en El Rinconcillo
La Romería Marítima de la Virgen de la Palma ha congregado a miles de personas en El Rinconcillo. Estas son las fotos del ambiente captadas por Claudio Palma.
La Virgen ya está lista para el culto
La Virgen de la Palma ya está preparada para el culto, que se realizará en la cercana plaza Virgen del Carmen. La imagen quedará expuesta en una cueva que recrea las profundidades del mar desde donde emerge cada año y será posible adorarla hasta bien entrada la tarde. Mientras tanto, los fieles que han presenciado su llegada a las orillas ya disfrutan de un perfecto día de playa.
Así ha llegado la Virgen de la Palma a la playa
A las 13:10, la imagen de la Virgen de la Palma ha sido trasvasada desde la embarcación a la parihuela en la que ha sido trasladada hasta la arena.
El momento ha sido seguido por cientos de personas que, además de vitorear a la Virgen, han cumplido con el ritual de agitar las aguas para mojar a los integrantes del cortejo.
This browser does not support the video element.
El presidente de la Sociedad Federada de Pesca El Mero, Javier Palacios, y el alcalde, José Ignacio Landaluce, han encabezado la comitiva oficial. El regidor local ha sido el encargado de colocar una medalla a la imagen momentos antes de portarla hasta la cercana Plaza Virgen del Carmen, donde se encuentra el altar que simula la gruta y donde recibirá cultos hasta la noche.
La Virgen llega a la orilla de El Rinconcillo
La embarcación con la Virgen de la Palma ya se encuentra junto a la orilla de El Rinconcillo, lista para su desembarco. Cientos de personas ya esperan el momento dentro del agua.
Comienza el recibimiento
Empieza a formarse el pasillo para el recibimiento de la Virgen de la Palma
El Bar Antonio o El Carolina, testigo de la Romería desde 1963
El Bar Antonio, conocido popularmente como El Carolina, es una de esas estampas que parecen haber estado siempre ahí. Forma parte inseparable de la plaza Virgen del Carmen, en El Rinconcillo (Algeciras), y cada 15 de agosto se convierte en uno de sus pilares imprescindibles. En este reportaje contamos su relación con la Romería Marítima de la Virgen de la Palma.
La Romería Marítima también es solidaria
La asociación Ambae aprovecha el alto número de bañistas concentrados en El Rinconcillo para realizar el sorteo de una bicicleta y vender pequeños obsequios para financiar sus actividades.
Ambae gestiona, entre otros servicios sociales, un comedor para niños de familias en riesgo de exclusión social.
Marea baja y todo listo en El Rinconcillo
Todo está preparado en la playa para el desembarco de la Virgen de la Palma. A la altura del Bar Antonio, el pasillo dispuesto para permitir el paso de la imagen ya se encuentra establecido.
Mientras, los bañistas sofocan el calor que va en aumento dándose un baño. En la plaza, el lugar que ocupará la imagen durante toda la tarde (volverá al mar sobre las 23:00) también está listo.
El Rinconcillo comienza a llenarse
Mientras, en la playa de El Rinconcillo son muchas las familias que toman posiciones para esperar la llegada de la Virgen. Será sobre las 13:00 a la altura del Bar Antonio, conocido popularmente como El Carolina.
Las altas temperaturas que se esperan hoy (hasta 30 grados) no impiden que miles de personas se desplacen hasta el litoral para participar de la tradición.
Convivencia en el mar
Los tripulantes de las embarcaciones de la comitiva con la imagen de la Virgen de la Palma permanecen en el centro de la Bahía de Algeciras frente a la playa de El Rinconcillo. Hacen sonar sus bocinas para festejar la presencia de la venerada imagen. Algunos aprovechan para darse un baño.
This browser does not support the video element.
Romería Marítima en las aguas de la Bahía
Las embarcaciones de la comitiva con la imagen de la Virgen de la Palma han llegado al centro de la Bahía de Algeciras y permanecen fondeadas frente a la playa de El Rinconcillo. Aquí aguardarán durante aproximadamente una hora y media hasta el momento del desembarco de la imagen.
Se trata de la convivencia romera, que en este caso se realiza en medio del mar. En las embarcaciones, los tripulantes toman café, bebidas y celebran su presencia con la Virgen un año más sobre las aguas.
La Virgen, hacia la convivencia con sus fieles
La comitiva llega a la bahía de Algeciras al paso de la Virgen de la Palma, que ya ha emergido de las aguas de la mano de los buzos de El Mero. Las embarcaciones de los fieles la acompañan sobrepasando las instalaciones del puerto, de camino a la zona donde fondearán para ser agasajada desde las orillas y por pequeños botes que se acerquen al grupo que dirige la romería marítima. La convivencia con los miles de algecireños se acerca, mientras avanza la mañana.
La Virgen de la Palma ya está entre los devotos
Los buzos de El Mero han tardado apenas unos minutos en sacar la imagen desde el fondo del mar. La talla de Nacho Falgueras ha sido embarcada en uno de los barcos de la comitiva, decorado con flores. El momento ha sido recibido entre los aplausos de los tripulantes del resto de embarcaciones que seguían el momento con expectación.
Comienza la inmersión
Todo listo para la inmersión
Las embarcaciones de la Sociedad Federada de Pesca El Mero han zarpado poco después de las 9:00 desde los pantalanes de la dársena de El Saladillo rumbo a la Ensenada de Getares.
Allí, los buzos conocen el lugar exacto en el que se encuentra la gruta submarina de la Virgen, a unos 15 metros de profundidad. La fotografía muestra los instantes previos a la inmersión.
El Mero, devoción por la Virgen de la Palma
La Sociedad Federada de Caza y Pesca El Mero organiza la romería marítima, junto con el Ayuntamiento de Algeciras. La entidad publicaba el pasado mes de julio un adelanto de su jornada más especial.
Una obra de Nacho Falgueras
La talla de la Virgen de la Palma es obra del escultor linense Nacho Falgueras. La imagen permanece el resto del año en una cueva submarina, custodiada por el silencio de las profundidades y las corrientes. Pero ese día, cada 15 de agosto, vuelve a tocar tierra. La procesión comienza bajo el agua y culmina sobre la arena, donde es recibida entre vítores, lágrimas, guitarras y un bosque de sombrillas. En la plaza Virgen del Mar, junto a la playa del Rinconcillo, se celebra una misa en su honor al caer la tarde. Y por la noche, envuelta en fuegos artificiales terrestres y marítimos, la Virgen regresa al fondo del océano, hasta el próximo verano.
La Virgen, en su gruta submarina
La Virgen permanece todo el año bajo las aguas de la Ensenada de Getares. Solo unos cuantos miembros de la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero conocen la ubicación. Frecuentemente realizan inmersiones para comprobar el estado de la imagen.
Repasa este reportaje publicado el pasado mes de julio con todos los detalles:
Todo listo para la romería de la Virgen de la Palma
Todo está ya preparado para vivir una intensa jornada en las aguas de la Bahía de Algeciras en torno a la Virgen de las Palma.
La romería marítima comenzará, como es habitual, con la inmersión de los buzos para sacar la imagen de la gruta submarina en la que permanece prácticamente todo el año en la ensenada de Getares.
Los barcos zarparán sobre las 9:00 desde la dársena de El Saladillo rumbo a la Ensenada de Getares, donde se encuentra la imagen. Desde allí, si el viento de levante lo permite se hará un recorrido por la playa antes de adentrarse en la Bahía de Algeciras, donde los marineros compartirán la convivencia romera sobre las aguas.
La Virgen será desembarcada en torno a las 13:00, quedando desde entonces expuesta al culto hasta el anochecer.
Temas relacionados