Algeciras

Los productores agrícolas protestarán el día 22 por las importaciones en el Puerto

  • La plataforma Agricultura Viva en Acción convoca sentadas en los accesos portuarios contra la "invasión" de mercancía de terceros países

Camiones con remolques refrigerados en el Puerto de Algeciras. Camiones con remolques refrigerados en el Puerto de Algeciras.

Camiones con remolques refrigerados en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La asociación Agricultura Viva en Acción, que agrupa a varias entidades de productores agroalimentarios, prepara movilizaciones en el Puerto de Algeciras contra la "importación descontrolada" que, a juicio de este colectivo, se produce con productos agrícolas y ganaderos de terceros países en la dásena del Estrecho.

La entidad, que protestó a principios de diciembre en el Puerto de Motril (Granada), se ha marcado como objetivo "bloquear el tránsito de vehículos" en los accesos portuarios el próximo miércoles 22 de enero. Para ello, los manifestantes tienen previsto hacer sentadas a mediodía.

Agricultura Viva en Acción exige que se frenen "las importaciones descontroladas de productos agroalimentarios de terceros países, a los que no se les aplican controles ni sanitarios, ni de cupos, ni de aranceles ni de fechas". Una afirmación que, entre otras cuestiones, obvia la existencia de los controles sanitarios que se aplican en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) o las gestiones tributarias que realizan las compañías transitarias. 

Según el colectivo, con las importaciones se "inunda" el mercado con productos agroalimentarios que no tienen los mismos requisitos de calidad y controles. 

Las movilizaciones cuentan, según la nota distribuida por la asociación, con el respaldo de la Asociación Nacional del Sector Primario Agroalimentario Español (Anseprim), la Federación Nacional de Asociaciones de Pesca Artesanal (Fenapa), la Asociación en Defensa de la Agricultura Almeriense (ADAA), la Plataforma de apicultura Etiquetado claro ya y la Asociación del Sector Primario Extremeño (Aseprex 27 M). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios