Algeciras

El pabellón del Saladillo alberga a casi 300 personas

  • Ayuntamiento y voluntarios recopilan material para atender a los migrantes llegados en las últimas horas

Voluntarios a las puertas del pabellón del Saladillo. Voluntarios a las puertas del pabellón del Saladillo.

Voluntarios a las puertas del pabellón del Saladillo. / Erasmo Fenoy

El polideportivo del Saladillo alberga en estos momentos a casi 300 personas rescatadas en aguas del Estrecho en las últimas horas. Más de un centenar son menores que la Junta de Andalucía va a trasladar a plazas de emergencia habilitadas en distintos municipios para hacer frente a la esperada oleada de llegadas en este fin de semana.

La Policía Nacional activó el polideportivo en la noche de ayer para acoger a buena parte de las 270 personas que fueron auxiliadas cuando intentaban llegar a las costas de Cádiz en patera y hoy han ido llegando a la instalación también los rescatados a lo largo del día (hasta el momento, 118 personas). Entre ellos hay dos bebés.

En el pabellón se ha habilitado un centro de identificación de los extranjeros, el lugar en el que se les toman huellas y datos para tener constancia de su entrada en España, ya que las comisarías de la provincia carecen de capacidad para acoger a todas las personas llegadas.

El polideportivo municipal tiene agua corriente y la Policía ha aportado los kit de comida habituales, destacan fuentes municipales y policiales. Pero hay carencias que se están subsanando a lo largo del día: el Ayuntamiento de Algeciras ha llevado agua embotellada y se encarga de recoger las colchonetas que quedaron libres cuando se desalojó, mientras que voluntarios de colectivos como Tarifeños Solidarios han llevado material de diverso tipo hasta el pabellón procedentes de las colectas que se hicieron destinadas al polideportivo de Tarifa.

El centro permanecerá abierto mientras las comisarías carezcan de espacio para acoger a los migrantes. En el caso de los menores, fuentes autonómicas explicaron que la Administración ya tiene preparadas un centenar de plazas para acogerlos en colegios y centros titularidad de distintas instituciones, por lo que serán trasladados esta misma tarde a ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios