Salud

La odisea de aparcar en el Hospital Punta de Europa de Algeciras

Un turismo circula junto a un bache en la explanada de aparcamientos junto al Punta de Europa.

Un turismo circula junto a un bache en la explanada de aparcamientos junto al Punta de Europa. / Vanessa Pérez

Los profesionales e infinitos usuarios que cada día acuden al Hospital Punta de Europa de Algeciras se encuentran con un obstáculo que constituye un verdadero problema para acudir a tiempo a las citas y para que puedan acceder al centro las muchísimas personas con movilidad reducida que precisan de atención en el centro sanitario: la falta de aparcamiento.

Las citas para cualquier consulta del Punta de Europa de Algeciras no lo llevan impreso, pero, como sucede cuando se trata de tomar un vuelo, el usuario hace bien si tiene la precaución de acercarse al centro casi con una hora de antelación; no es difícil, sobre todo a partir de determinadas horas, que tenga que acabar estacionando su vehículo lejos del recinto, para luego acercarse andando. Eso da lugar a numerosas colas de coches en los accesos principales, porque los acompañantes aparcan en las inmediaciones para que puedan bajarse los enfermos y continúan su ruta en busca de un espacio donde dejar su coche.

Desde primerísima hora de la mañana la explanada que está concebida para tal fin está atestada. Hasta el punto de que es frecuente llegar y observar cómo los aparcacoches hacen la señal inequívoca de que no hay un solo lugar libre. Muchos son los que deciden quedarse en espera de una salida que deje un hueco. Otros, sencillamente, renuncian y emprenden la marcha.

La zona de aparcamientos anexa al Punta de Europa. La zona de aparcamientos anexa al Punta de Europa.

La zona de aparcamientos anexa al Punta de Europa. / Vanessa Pérez

Al fondo existe una zona no asfaltada que por pura necesidad se ha convertido en lo que en otros casos se podría entender casi como un aparcamiento disuasorio, pero las condiciones del mismo ponen en peligro la integridad de los turismos, especialmente después de las últimas lluvias.

El solar sin urbanizar utilizado para aparcar, si bien se encuentra dentro del recinto hospitalario, no está acondicionado

El paso de vehículos de mayor peso ha provocado socavones de gran tamaño, de manera que muchos coches, especialmente los más pequeños, hasta tocan con el suelo en la tierra, con el consiguiente problema de que se provoque una avería.

Las conversaciones en las salas de espera son recurrentes: es necesario que quienes planifican la ampliación del Punta de Europa, necesario no solo para los algecireños, sino para todos los habitantes del Campo de Gibraltar y que ha sido anunciada a bombo y platillo por la Junta de Andalucía a través del SAS tengan en cuenta esta situación. “Yo tengo que venir una vez al mes y ya he optado por hacerlo en taxi”, asegura Francisco, mientras espera su medicación. “Al final te pones a dar vueltas y gastas lo mismo y ellos te traen, te dejan en la puerta y te evitas el cabreo".

Explicación del SAS

Un portavoz de la delegación territorial de Salud explicado que el solar sin urbanizar utilizado para aparcar, si bien se encuentra dentro del recinto hospitalario, no está acondicionado y, por tanto, el uso del mismo es por iniciativa de los usuarios.

"El proyecto de ampliación del Hospital contempla adecuar un mayor número de plazas de aparcamiento para poder dar una mejor respuesta a quienes acudan al centro. Hasta entonces, hay otras actuaciones más prioritarias relacionadas con la asistencia sanitaria en las que se está trabajando en primer lugar", han especificado desde Salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios