Salud

La Coordinadora Sanitaria denuncia "caos" en las Urgencias del Hospital Punta de Europa y el SAS lo niega

  • El colectivo atribuye esperas para los ingresos a las obras en la tercera planta y la Junta replica que se basa en una denuncia anónima sin datos que la sustenten

  • Este lunes había 13 personas pendientes de su paso a la zona de ingreso mientras que la atención está "garantizada"

El acceso a Urgencias del Hospital Punta de Europa.

El acceso a Urgencias del Hospital Punta de Europa. / Erasmo Fenoy

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ha denunciado este lunes la existencia de una situación de "caos" en la zona de Urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras que ha sido negada por el Servicio Andaluz de Salud. 

El colectivo, basándose en una denuncia ciudadana, ha atribuido la situación a una supuesta falta de camas por el cierre de la tercera planta, la correspondiente a la zona de especialidades, sometida a obras de reforma. 

El Servicio Andaluz de Salud ha asegurado que el aviso de la Coordinadora se basa en una queja anónima en las redes sociales "lanzada sin ningún tipo de dato", por lo que han transmitido a través de un comunicado un mensaje de tranquilidad a la población del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste. "La asistencia que se presta en el Hospital Punta de Europa está totalmente garantizada", han zanjado.

Según la versión del SAS, a lo largo del presente verano los profesionales de Urgencias han atendido "con total normalidad" a los pacientes que han acudido al centro sanitario "sin que se haya registrado ninguna incidencia". Así, durante los meses de junio, julio y agosto se han atendido un total de 24.385 urgencias, 535 más que en 2022, con un porcentaje medio de ingresos de 7,78% y una plantilla cubierta al 100%.

A primera hora de la mañana de este lunes, las Urgencias del centro sanitario han amanecido con 13 pacientes pendientes de ingreso; pacientes que según criterio clínico serán derivados a las plantas de hospitalización. "No obstante, hay que recalcar que mientras no se produce el ingreso, los pacientes son atendidos en Urgencias por el personal de este servicio, profesionales perfectamente preparados para esta labor", matizan desde la Consejería de Salud.

Respecto a las obras de la tercera planta de hospitalización citadas por la Coordinadora, el SAS ha puntualizado que se trata de las mejoras que se acometen cada verano. "La reforma contempla no sólo mejoras en las habitaciones de hospitalización, sino también la creación de dos pequeñas área de cirugía menor ambulatoria en las consultas de Otorrinolaringología y de Urología situadas al inicio de la planta y que irán destinadas a la asistencia de pacientes que requieran de pequeñas intervenciones que no necesitan de ingreso hospitalario", concluye el SAS, tras apostillar que la planificación de la obra se realiza teniendo en cuenta los datos de ocupación de camas de los años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios