Patrimonio

El Ayuntamiento de Algeciras concluye las obras de protección de los hornos romanos de El Rinconcillo

Los hornos romanos de El Rinconcillo, tras la actuación.

Los hornos romanos de El Rinconcillo, tras la actuación.

El Ayuntamiento de Algeciras finalizó esta semana los trabajos para la protección de los hornos romanos de El Rinconcillo.

Las tareas han consistido en la construcción de un muro de protección para preservar el conjunto, ubicado junto a la medianera de las parcelas 79 y 81 de la Avenida de la Diputación, actualmente en reformas.

Este muro se ha construido con el sistema Allan Block, en el que no se utilizan clavos, morteros o pernos. Posteriormente se ha dispuesto una capa de geotextil en su trasdós rellenada con grava. La aplicación de este sistema permitirá la estabilización de los hornos hasta su excavación y posterior intervención para mejora.

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, explicó que su departamento ya tiene finalizado el proyecto que permitirá restaurar los hornos. El alfar se encuentra en una parcela municipal y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1969. Forma parte de un taller más amplio compuesto por al menos cuatro estructuras de combustión que produjeron envases entre el siglo primero antes de Cristo y el primero después de Cristo para abastecer las fábricas de salazón de Carteia, en San Roque, y la algecireña de Iulia Traducta. “Con este paso seguimos adelante con nuestro compromiso de manter y valorizar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, subrayó Pintor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios