Algeciras

El fiscal pide seis años de cárcel para un acusado por distribuir cocaína

  • El Ministerio Público le imputa un delito de tráfico de droga y otro de atentado contra la autoridad, tras agredir supuestamente a un agente con una guadaña en El Saladillo

La Audiencia Provincial acogió ayer el juicio contra R. A. C., al que se le imputa un delito contra la salud pública y otro de atentado a la autoridad. La Fiscalía solicitó la imposición de una pena de 3 años de prisión contra este hombre, al considerarlo el responsable de un punto de venta de cocaína ubicado en la calle Fray Junípero Serra (El Saladillo); y, además, también pidió otros tres años de prisión porque habría golpeado supuestamente "con un objeto contundente" a un policía en la cabeza, cuando éste accedió a la vivienda para registrarla. En un primer momento, el escrito de la acusación solicitaba un total de 8 años de prisión por ambos delitos.

Los hechos ocurrieron el pasado 2007, cuando los efectivos del Grupo II de la Udyco procedieron a la desarticulación de este presunto punto de distribución de droga. Los agentes habían puesto en marcha anteriormente, según su propia declaración, un dispositivo de vigilancia durante un periodo cercano al año; procediendo a la aprehensión de pequeñas cantidades de cocaína a personas que acudían hasta la vivienda para supuestamente comprar la droga, a través de la reja exterior del inmueble. De hecho, la Fiscalía resaltó ayer la incautación de varias papelinas con poco más de un gramo de dicho estupefaciente.

Así, el 28 de marzo de ese año, los policías procedieron a la entrada y registro. Según el testimonio del acusado y de los efectivos de la Udyco, un agente -vestido con un mono similar al de los técnicos de Emalgesa- se acercó hasta la vivienda y solicitó al procesado las llaves del cuarto de contadores. En el momento en el que R. A. C. abrió la verja, el agente se identificó -siempre según su versión, ya que el acusado negó este punto-; y advirtió que el hombre gritaba "corre, tíralo" y que su mujer cruzó el salón con una bolsa hacia el baño.

Según el testimonio policial, en ese instante se produjo un forcejeo, cayeron ambos al suelo y el miembro de la Udyco se levantó y se dirigió hacia el interior de la vivienda. Entonces, según le imputa el Ministerio Público, el individuo habría golpeado con una guadaña al agente en la cabeza. El procesado negó estos hechos y afirmó que el policía se le abalanzó, precipitándose los dos al suelo y cayéndoseles encima una motocicleta.

El efectivo de la Policía Nacional se personó como acusación particular y su abogado solicitó ayer una pena de 6 años de prisión por atentado a la autoridad y 5 años por uno de lesiones. La defensa, en cambio, pidió la libre absolución.

La actuación se saldó en 2007 con el arresto de cuatro personas -una de ellas, R. A. C., vinculado con un "conocido clan" dedicado al narcotráfico en Algeciras, según la Udyco-; y la incautación de una balanza y cuchara (ambas con restos de cocaína), cerca de 16.000 euros en efectivo, una guadaña, bates de béisbol, navajas, machetes y una réplica de una AK-47, entre otros objetos. Los agentes recogieron muestras del agua del inodoro, cuyo análisis dio positivo por cocaína. El acusado alegó ayer que era toxicómano; que minutos antes había arrojado una papelina al wáter tras discutir con su pareja; y que los restos de droga en los utensilios respondían a su autoconsumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios