Algeciras

Ceuta abre un expediente sancionador a Hélity por negar el viaje a un usuario que pesaba 130 kilos

Uno de los helicópteros de Hélity. Uno de los helicópteros de Hélity.

Uno de los helicópteros de Hélity. / Jorge del Águila

El Gobierno de Ceuta ha abierto un expediente sancionador a la empresa Hélity, que realiza los vuelos en helicóptero con Algeciras, por haber negado el viaje a un usuario que pesaba 130 kilos. El pasado mes de febrero Ignacio González, ceutí afincado en Algeciras, denunció que se le anuló un vuelo por su tamaño corporal después de más de 200 viajes previos sin incidencias.

La actuación del Gobierno ceutí se ha producido a raíz de una denuncia presentada por Facua-Cádiz, que ha motivado la apertura del expediente sancionador a Hélity al impedir viajar a un usuario debido a que era "especialmente corpulento".

La asociación había denunciado a la mercantil ante el Servicio de Consumo de Ceuta por haber discriminado al afectado por sus características físicas, según ha informado Facua-Cádiz en un comunicado.

El afectado había contratado ocho viajes en helicóptero para los meses de febrero y marzo de este año a Ceuta. Debido a que sus viajes a la ciudad autónoma eran frecuentes, solía comprar varios billetes por adelantado. El día antes del segundo viaje, fechado para el 10 de febrero, el usuario recibió un mensaje de WhatsApp de la empresa que le indicaba que "debido a quejas de algunos pasajeros, la empresa se ve obligada a tomar la decisión de no permitir volar a personas especialmente corpulentas" -el peso del afectado era de 130 kilogramos-, por lo que no le iban a permitir subir a sus helicópteros a partir de entonces.

Según Facua, el pasajero, indignado ante esta decisión de Hélity, acudió a el 10 de febrero a la hora prevista de salida de su vuelo para exigir una explicación. "Allí le impidieron acceder a la aeronave y le indicaron que esa denegación de embarque se hacía extensible a todos los vuelos que había adquirido. Sin ofrecerle ninguna alternativa para que pudiera seguir utilizando el servicio, procedieron a reembolsarle el precio de los billetes", ha afirmado la asociación.

El usuario decidió entonces acudir a Facua-Cádiz para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos, al considerar que la empresa estaba incurriendo en discriminación.

El equipo jurídico de la asociación presentó una denuncia contra Hélity ante el Servicio de Consumo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta que indicaba que efectivamente la empresa había incurrido en un "trato discriminatorio" con el afectado por razón de sus características físicas y recordaba que el artículo 49 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La asociación advertía de que la empresa tenía la capacidad de ofrecer el servicio al usuario, teniendo en cuenta que había volado con ellos anteriormente y de forma habitual sin ningún problema. El Servicio de Consumo del Gobierno de Ceuta ha comunicado a Facua-Cádiz que considera "procedente la incoación de expediente sancionador" a Hélity.

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