Coronavirus

Las mezquitas de Algeciras reabren con aforo limitado y distancia de seguridad

  • Los templos se adaptan con alfombrillas desechables de papel y otras medidas de higiene

Alfombrillas de papel dispuestas para respetar la distancia de seguridad en la mezquita Al-Huda de Algeciras.

Alfombrillas de papel dispuestas para respetar la distancia de seguridad en la mezquita Al-Huda de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Botes de gel hidroalcohólico en la entrada y prácticamente en todos los sitios, alfombrillas desechables de papel y un aforo limitado para los cinco rezos del día. Con estas y otras medidas, la comunidad islámica de Algeciras ha reabierto este sábado 30 de mayo la mayoría de las seis mezquitas de la ciudad.

Los templos islámicos habían quedado cerrados desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus, para preservar la salud de los fieles durante la pandemia. Este sábado han vuelto a abrir sus puertas la mayoría, conforme al acuerdo de la comunidad islámica local.

Mkadem Mohamed, segundo imán de la mezquita Al-Huda, explica que se han extremado las medidas de limpieza e higiene en este templo que atiende a los vecinos de la zona centro de la ciudad. 

En esta mezquita se reúnen habitualmente unas 800 personas para el rezo de los viernes, el más multitudinario de la semana. Ahora, la capacidad máxima se ha limitado a 250 personas para poder respetar la distancia de seguridad. "Cada persona está obligada a traer su mascarilla y hemos dejado espacio suficiente", apunta Mkadem. En los primeros días habrá mascarillas quirúrgicas para casos de olvido o falta de costumbre. 

La mezquita Al-Huda abre a partir de ahora diez minutos antes de la hora de cada rezo y se desaloja a los diez minutos de terminar para permitir la limpieza del suelo con productos desinfectantes de forma que todo esté revisado antes del siguiente turno. También hay dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada, dos bandejas para la desinfección de los pies y alfombrillas de papel deshechable. Está prohibido tocar los libros del Corán.

Una estantería con ejemplares del Corán precintados y el dispensador de las alfombrillas de papel en la mezquita Al-Huda de Algeciras. Una estantería con ejemplares del Corán precintados y el dispensador de las alfombrillas de papel en la mezquita Al-Huda de Algeciras.

Una estantería con ejemplares del Corán precintados y el dispensador de las alfombrillas de papel en la mezquita Al-Huda de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El segundo imán de la mezquita Al-Huda explica en este vídeo en árabe las medidas de seguridad e higiene aplicables en el recinto:

Medidas de seguridad por el coronavirus en la mezquita Al-Huda de Algeciras (en árabe) / MEZQUITA AL-HUDA

"Como estamos preparados y con muchas medidas de seguridad, debe ser suficiente. La gente debe aplicarse pero también venir tranquila, con confianza. La mezquita es un lugar seguro. Hemos hecho un gran esfuerzo", apunta Mkadem Mohamed.

En otro punto de la ciudad, la mezquita Assalam de la avenida Gesto por la Paz se ha descolgado de la reapertura prevista para hoy hasta que se acceda a la fase 3 de la desescalada. Los responsables del templo reconocieron que no estaban aún preparados. 

La comunidad islámica de Algeciras pide extrema prudencia en el uso de las mezquitas. "Según la fase en cada momento, se ruega que hagamos un uso prudente y con mucha sensatez para evitar de nuevo el cierre", apuntó la entidad en un comunicado hace unos días, cuando anunció la vuelta a los cultos comunitarios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios