El tiempo
La lluvia se cuela en las vacaciones de Navidad

El Ayuntamiento de Algeciras defiende que la Feria ha sido segura, pese al gas pimienta y la hospitalización de un joven

El Consistorio invertirá medio millón de euros en transformadores para evitar problemas de suministro eléctrico en la siguiente feria

Un joven gravemente herido tras recibir una paliza en la Feria de Algeciras, trasladado de urgencia en helicóptero

Policías nacionales en la Feria de Algeciras. / Claudio Palma
S.F.U.

Algeciras, 02 de julio 2025 - 12:50

El Ayuntamiento de Algeciras ha defendido, a través de los responsables de la Mesa Técnica de Seguridad, que la Feria Real de Algeciras de 2025 ha sido "una de las más seguras" y "sin incidentes", pese a que reconoce el uso del gas pimienta por varios individuos -aún bajo investigación- y la hospitalización de un joven de 22 años que fue trasladado al Hospital de Cádiz en helicóptero. No obstante, ha indicado que "no existieron cargas policiales" y que la cifra de afectados por el gas pimienta fue menor, de unos 10 personas.

La rueda de prensa donde se han defendido las conclusiones de la Mesa Técnica ha estado constituida por Jacinto Muñoz, delegado de Seguridad Ciudadana, Juana Cid, delegada de Feria y Fiestas, María Solanes, de Hacienda, Ernesto Rodríguez, del gabinete de prensa y el Jefe de la Policía Local de Algeciras, Ángel Gutiérrez. Durante la comparecencia se ha hecho hincapié en "desmentir las acusaciones de algunos medios" y "la falsa imagen de la Feria" que ofrece, según Jacinto Muñoz, la portavoz de Vox Algeciras, Eva Pozas.

Según los representantes del Consistorio, no se ha producido ningún apuñalamiento, ni uso de gas mostaza, "que es un arma que se utilizó en la Primera Guerra Mundial", ni ha habido cargas policiales, ni pelea multitudinaria en la escalinata. Sí han confirmado, por otro lado, el arresto de un individuo que causaba distintos incidentes en el entorno del antiguo Cine Magallanes, una zona habitual donde los jóvenes hacen botellón. La Policía Local, por su parte, ha reconocido que intervino en "siete conatos de pelea", que acabaron sin problemas ni detenidos.

Respecto al precintado de algunas atracciones, han detallado que los motivos que les llevaron a hacerlo han sido por seguridad, debido a que los feriantes llegaron al ferial fuera de plazo y se instalaron de madrugada, sin permiso y sin el pertinente control de los ingenieros para la puesta en marcha de las atracciones de forma segura. También han aportado datos de Seguridad Vial, habiéndose registrado 7 casos de positivos en alcoholemia en 1076 controles realizados durante los ocho días de feria.

Transformadores propios

Uno de los puntos más críticos de la organización de la feria ha sido la falta de suministro eléctrico a pocas horas del arranque. Las 56 casetas se vieron al borde del colapso por la incapacidad de refrigerar la comida, pese a haber adelantado el pago de 1.300 euros por el enganche a la red y el consumo estimado de luz.

Los ediles que han defendido los datos derivados de la feria han anunciado que, como considera que fue un fallo de Endesa y no del Ayuntamiento en sí, este invertirá 500.000 euros en transformadores eléctricos propios para evitar que esta situación vuelva a ocurrir en las fiestas venideras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CD Utrera - Real Balompédica Linense | La previa

La Balona, obligada a ganar en Utrera para acabar 2025 en zona de play-off