Navidad 2022

El Arrastre de Latas de Algeciras vuelve con fuerza para llamar a los Reyes Magos

El Rey Baltasar saluda a los niños de Algeciras en el Llano Amarillo.

El Rey Baltasar saluda a los niños de Algeciras en el Llano Amarillo. / E. Fenoy

El sonido de centenares, sino miles, de latas sobre el asfalto ha vuelto a ser la banda sonora de la mañana del 5 de enero en Algeciras. El tradicional Arrastre de Latas ha retornado este año en todo su esplendor al centro de la ciudad y al Llano Amarillo para recordar que no hay virus que pueda con esta costumbre tan algecireña como compartida con otros municipios de la comarca. 

El pasado año, con la pandemia en uno de sus momentos más delicados, los niños algecireños tuvieron que conformarse con hacer sonar sus latas desde los balcones y sus propias calles, sin el recorrido por las calles de la ciudad. 

Nada que ver con la imagen de este año, marcada por caras de alegría e ilusión imposibles de ocultarse tras las mascarillas. Ha sido la única diferencia con las ediciones previas a la llegada del virus, el refuerzo de las medidas de seguiridad con el llamamiento a las familias a tratar de mantener cierta distancia y portar cubrebocas en todo momento.

El avance de los grupos con latas por Blas Infante. El avance de los grupos con latas por Blas Infante.

El avance de los grupos con latas por Blas Infante. / E. Fenoy

Las familias y sus pequeños han derrochado ingenio un año más. Las latas se han arrastrado por el suelo desde sencillas composiciones en tiras (como una serpiente) a fabulosas estructuras para componer coches, camiones, dinosaurios, edificios y un sinfín de propuestas más.   

El recorrido ha comenzado en la Avenida Blas Infante. Desde ahí, las familias han marchado hasta la Avenida Virgen del Carmen para llegar al Llano Amarillo. La llegada de los Reyes ha tenido lugar a bordo del barco Cat de la empresa Workboat, procedente de Oriente. La espera ha sido amenizada con grupos de animación y música. Mientras, los niños han aprovechado la amplitud de la explanada portuaria para jugar con sus latas. 

Los niños juegan con sus latas en el Llano Amarillo durante la espera. Los niños juegan con sus latas en el Llano Amarillo durante la espera.

Los niños juegan con sus latas en el Llano Amarillo durante la espera. / Erasmo Fenoy

Tras abandonar la embarcación con la que han recorrido la dársena pesquera para saludar a los niños que se agolpaban en el cantil, los Reyes Magos han sido recibidos por el alcalde, José Ignacio Landaluce, que ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce.

Tres el regio desembarco, el primer edil ha hecho entrega a Melchor, Gaspar y Baltasar de la simbólica llave que abre todas las casas de la ciudad para que todos los niños puedan recibir sus regalos. Posteriormente, Sus Majestades se han dirigido al escenario para saludar a los niños y repartir caramelos.

Landaluce ha tenido palabras de agradecimiento hacia “todas esas personas, grandes y pequeñas, que han salido hoy a las calles para hacer que Algeciras sea, un cinco de enero más, foco de la atención informativa nacional, dando forma a una de nuestras más señaladas tradiciones”.

Cabalgata de Reyes Magos

La cabalgata de Reyes con la comitiva real partirá desde la Delegación de Hacienda, próxima a la Rotonda del Milenio, a las 18:00.

El recorrido continuará por la Avenida Virgen del Carmen para torcer a la derecha hacia la Avenida Príncipes de España hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Desde allí los Reyes recorrerán toda la Avenida Fuerzas Armadas hasta Blas Infante, donde se encaminarán hacia Capitán Ontañón.

Una vez llegados a ese punto, los Reyes Magos se apearán de sus carrozas para entrar a pie en el Parque María Cristina por su puerta trasera. En su interior, una vez en sus tronos, recibirán a todos los niños que quieran entregar su carta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios