Reyes Magos 2021 | Arrastre de latas Las latas llaman a los Reyes Magos desde todos los rincones de Algeciras

  • La ciudad queda inundada por el ruido a mediodía durante varios minutos en una versión de esta tradición adaptada al coronavirus

  • En plazas interiores y urbanizaciones, los pequeños salen con distancia a jugar a la calle

Un niño juega con latas en la plaza interior de la urbanizaición Bahía del Rosario, en Algeciras. Un niño juega con latas en la plaza interior de la urbanizaición Bahía del Rosario, en Algeciras.

Un niño juega con latas en la plaza interior de la urbanizaición Bahía del Rosario, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Misión cumplida. Los niños de Algeciras han respondido un año más al llamamiento para avisar a los Reyes Magos de Oriente con el sonido del tradicional arrastre de latas, aunque este año ha sido diferente. El ruido del metal chocando entre sí o sobre el suelo se ha escuchado por todos los rincones de la ciudad para evitar que Sus Majestades pasen de largo.

La habitual riada de gente desde la Plaza de Andalucía hasta el Llano Amarillo para recibir a los Reyes ha dado paso este año a una singular iniciativa. Desde sus balcones, ventanas, en la puerta de sus casas o en las azoteas y patios, los pequeños algecireños y sus familias tenían el encargo de hacer sonar sus latas a la vez al mediodía como alternativa a la multitudinaria reunión para sortear los estragos de la pandemia.

El ruido se ha hecho notar durante varios minutos en el ambiente de la ciudad. El sonido del tráfico, de los pájaros o del gentío ha quedado tapado por el del metal. No han faltado las originales creaciones hechas con latas además de las cadenetas para hacer ruido.

Una familia agita sus latas desde un balcón. Una familia agita sus latas desde un balcón.

Una familia agita sus latas desde un balcón. / Erasmo Fenoy

En el interior de comunidades de vecinos y calles tranquilas, muchos niños y sus familias no han podido resistirse a pasear por el entorno, guardando distancias y jugando un rato con las latas aunque sin las concentraciones de personas a las que la ciudad estaba acostumbrada. Ha sido el caso de la Urbanización Bahía del Rosario, con un ambiente familiar y entre vecinos. 

Recepción en el parque

Los Reyes Magos han acudido poco después al Parque de la Ilusión instalado en el Parque María Cristina, donde han participado en una recepción con el alcalde, Jose Ignacio Landaluce, acompañado de la concejal Feria y Fiestas, Juana Cid, y delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez.

Las autoridades municipales han agradecido a los Reyes Magos su trabajo y esfuerzo "por traer esperanza, ilusión y felicidad a la ciudad" en un acto donde se han cumplido todas las medidas de seguridad.

La recepción de los Reyes Magos en el Parque María Cristina de Algeciras. La recepción de los Reyes Magos en el Parque María Cristina de Algeciras.

La recepción de los Reyes Magos en el Parque María Cristina de Algeciras.

Además, las autoridades municipales han participado en la entrega de regalos a los mayores del Hogar San José, situado en la barriada de San García y a los usuarios de Asansull en la barriada de Cortijo Vides. 

"Desde el Ayuntamiento de Algeciras nos hemos propuesto apoyar el espíritu de la Navidad, de ilusión y la emotividad del momento para hacer más llevadera esta época de pandemia”. 

Cid destacó la importancia de seguir llevando a cabo estos tipos de actos “de solidaridad y compromiso con los mayores y necesitados así como personas vulnerables que se merecen todo nuestro respeto, admiración y ayuda así como a sus cuidadores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios