Algeciras

El alquiler en Algeciras, el que más ha subido en Cádiz en el último año

  • Los precios están un 13,3% más caros que hace doce meses

  • Pese al alza, el arrendamiento aún es más accesible en la ciudad que en muchas otras

Un cartel que informa de la posibilidad de alquilar apartamentos y pisos en Algeciras.

Un cartel que informa de la posibilidad de alquilar apartamentos y pisos en Algeciras. / fotografías: andrés carrasco

Algeciras es el municipio de Cádiz en el que más ha crecido el precio del alquiler en el último año. La subida es de un 13,3%, a pesar incluso de que los arrendamientos se han abaratado algo en el segundo trimestre de este 2017.

El dato figura en el último informe del portal especializado Idealista. La progresión de los precios en Algeciras se encuentra por encima de la media provincial, que es de un 7%.

El encarecimiento del último año es además el quinto más alto de la comunidad autónoma. Las cuatro ciudades en los que escaló más se encuentran en la provincia de Málaga. Son Torrox, Fuengirola, Málaga capital y Torremolinos.

El valor del alquiler, no obstante, descendió algo en el segundo trimestre del año, un 1,1%. En estos momentos en Algeciras el arrendamiento está en 6,1 euros por metro cuadrado. No es caro si se compara con el resto de ciudades de la provincia que analiza Idealista. Donde están más altos, por cierto, es en Sotogrande.

Los expertos consideran que aunque los valores interanuales continúan siendo importantes, el mercado se está empezando a contener, como prueba por ejemplo la propia Algeciras con su retroceso del último trimestre.

Eso cree por ejemplo Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. "Los datos ponen de relieve algo que vengo repitiendo desde hace un año: no existe burbuja en los precios del alquiler. Aunque los precios han vuelto a subir en el segundo trimestre en muchas ciudades, el alquiler tiene tope y es algo que se está confirmando en Barcelona o Madrid. En ambas capitales el precio se estancó en los primeros 3 meses del año y en el segundo trimestre ya han registrado leves caídas. Habrá que esperar a ver qué ocurre en lo que queda de año, pero parece que los propietarios empiezan a asumir que las subidas tienen límite y que si quieren cerrar operaciones tienen que ajustar el precio a la baja para encontrar inquilino", señala.

Encinar cree que "hay que tener en cuenta que, en los últimos años, el alquiler se ha convertido en la opción elegida por miles de españoles para encontrar su casa. Pero este calentamiento en la demanda no va acompañado de un incremento similar en la oferta".

"De hecho -apunta-, aunque en Idealista hay más pisos en alquiler que nunca, no son suficientes y esta situación provoca que los precios, en algunas áreas, estén subiendo. Cualquier medida destinada a aumentar el parque de viviendas en alquiler será beneficiosa para la contención de los precios".

"Es necesario que desde las instituciones públicas se sigan produciendo políticas de dinamización del alquiler, adoptando nuevas medidas que ayuden a aumentar el parque, como pueden ser el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios, incluyendo incentivos fiscales para aquellos que se decidan a ponerlas en el mercado o recuperando la desgravación para los inquilinos", agrega este experto.

Los precios de las viviendas en alquiler escalaron en todas las provincias de Andalucía. Crecieron durante la primavera un 10,2% en Jaén y Málaga, un 8,6% en Huelva, un 6,9% en Cádiz, un 5,2% en Granada, un 4,9% en Almería, un 3,5% en Sevilla y un 0,9% en Córdoba.

A pesar de la subida, Jaén sigue siendo la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4 euros el metro cuadrado. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,1 euros al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios