Narcotráfico en el Puerto de Algeciras

Libertad bajo fianzas de 300.000 euros para los 28 detenidos en la operación Jumita

  • La Fiscalía Antidroga les atribuye la introducción en 2020 y 2021 de más de 5.000 kilos de cocaína a través del Puerto de Algeciras

  • Un funcionario de Aduanas, un veterinario del PIF, empresarios, trabajadores portuarios y otras personas vinculadas a los muelles, entre los implicados

  • ¿Quién es quién en la operación Jumita?

Varios agentes, en uno de los registros practicados en Algeciras en junio de 2021.

Varios agentes, en uno de los registros practicados en Algeciras en junio de 2021. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La Audiencia de Cádiz y la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras, Ana Rodríguez, han decretado la puesta en libertad provisional bajo fianza, de 300.000 euros para cada uno, de los 28 detenidos en junio de 2021 en el marco de la operación Jumita, desarrollada por la Guardia Civil contra una de las mayores redes criminales dedicadas al tráfico de cocaína a gran escala a través del Puerto de Algeciras.

La Fiscalía Antidroga acusa a los supuestos integrantes de esta trama de introducir, entre 2020 y 2021, alijos que en su conjunto sumaban más de 5.000 kg de cocaína. El último de ellos, incautado por la Benemérita en abril del año pasado, pesaba 1.616 kg.

La juez instructora había venido denegando hasta ahora cada una de las peticiones de puesta en libertad provisional solicitadas por los abogados de los investigados. Sin embargo, la Audiencia de Cádiz ha resuelto a favor de varios recursos de apelación presentados por las defensas, decretando la puesta en libertad provisional de los implicados bajo fianzas de 300.000 euros. A la vista de ello, la juez se ha hecho eco de la decisión de la Audiencia y ha acordado igualmente la puesta en libertad de los presuntos miembros de la red que seguían en la cárcel, previo pago de la misma fianza.

En concreto, en un auto al que ha tenido acceso Europa Sur y fechado el pasado 8 de marzo, la juez apunta sobre uno de los acusados que “los requisitos exigidos en el momento inicial”, cuando se ordenó el ingreso en prisión sin fianza del detenido, “no son necesariamente los mismos que deben exigirse con posterioridad para decretar su mantenimiento”, debiendo “ponderarse además los datos personales del preso preventivo y los del caso concreto”.

Varios agentes, con uno de los detenidos. Varios agentes, con uno de los detenidos.

Varios agentes, con uno de los detenidos. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

El resto de investigados han tenido la misma suerte, según fuentes conocedoras de la instrucción, que no han podido establecer si los 28 que se hallaban hasta ahora en prisión han depositado ya los 300.000 euros correspondientes en la caja de depósitos. Todos ellos deben entregar sus pasaportes para prevenir el riesgo de fuga y comparecer de forma periódica ante el juzgado para demostrar que siguen localizados.

La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar les imputa delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos y blanqueo de capitales vinculados al narcotráfico.

ANOM: teléfonos encriptados

Entre los implicados en la operación Jumita, desarrollada en su fase operativa los días 8 y 9 de junio de 2021, figura un funcionario de Aduanas de Algeciras, un veterinario del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto y un alto responsable en ese momento del movimiento de contenedores en la terminal de APM, además de otros trabajadores portuarios, empresarios, transitarios y camioneros. La juez no descartaba que el entramado delictivo se sirviese de "la colaboración", más o menos activa, de algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las relaciones entre los investigados quedaron perfectamente delimitadas a través de los seguimientos de los que fueron objeto por parte de la Guardia Civil, según se indica en las diligencias, que dejan igualmente constancia de las precauciones que los implicados tomaban para comunicarse entre sí a través de teléfonos encriptados, aunque hackeados en origen por el FBI.

El FBI accedió a los mensajes y llamadas de un millar de teléfonos de narcotraficantes en el Campo de Gibraltar

La Oficina Federal de Investigaciones estadounidense tuvo acceso a las conversaciones y mensajes de la red gracias a una aplicación, ANOM, desarrollada por un informático fichado por el departamento norteamericano para hacerse con información de traficantes de droga a escala mundial.

Gracias a ese plan internacional se logró geolocalizar en la comarca del Campo de Gibraltar a un millar aproximado de nicks -apodos-, correspondiente cada uno de ellos a un usuario de dichos teléfonos o imei, según apuntó a Europa Sur la titular de la Fiscalía Anticorrupción del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo.

Cajas y bolsas con parte del dinero en efectivo incautado en la opearción Jumita. Cajas y bolsas con parte del dinero en efectivo incautado en la opearción Jumita.

Cajas y bolsas con parte del dinero en efectivo incautado en la opearción Jumita. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Gracias a la operación Jumita y a lo largo de 2020, según la fiscal, las autoridades se aprehendieron en el Puerto de Algeciras de cuatro alijos de cocaína superiores cada uno de ellos a los mil kilos, a los que se sumaron otros muchos de menor entidad. El que llevó a la detención de 28 personas en junio de 2021 pesó 1.616 kg.

El papel clave que jugaron las conversaciones y mensajes facilitados por el FBI a las autoridades españolas queda reflejado en las diligencias judiciales. En concreto, se subraya que la implicación de los investigados con el tráfico de drogas a través del puerto quedaba acreditada tanto por "las vigilancias y medidas autorizadas judicialmente" como por "el análisis de la información obtenida a través de los servidores de telefonía encriptada ANOM, a la que ha tenido acceso el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa [de la Guardia Civil], que ha dado como resultado la acumulación a esta causa de las Diligencias de Investigación de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar”.

El cierre en marzo de 2018 de la empresa canadiense de mensajería Phantom Secure obligó a las redes de narcotraficantes internacionales a buscar un sistema alternativo para sus comunicaciones encriptadas. Fue entonces cuando el FBI activó su plan, tras haber encargado el desarrollo de una aplicación específica a un individuo con delitos pendientes. Este se había ofrecido a cooperar con el servicio de investigación de EEUU a cambio de reducir sus penas. El resultado fue ANOM, que fue ofrecido a tres ex distribuidores de Phantom Secure en octubre de 2018.

La estrecha colaboración policial entre España y EEUU puso en manos de la Guardia Civil todo el material concerniente a los narcotraficantes españoles detectados, con el acuerdo expreso del fiscal estadounidense encargado del caso. La fiscal Antidroga campogibraltareña subraya que todo el procedimiento se desarrolló conforme a la ley.

En mayo de 2021 había 11.800 dispositivos con ANOM instalados a escala mundial, aunque únicamente estaban operativos unos 9.000. Europol, que coordinó la actuación de las fuerzas policiales en el continente, cifró en 27 millones los mensajes de dispositivos ANOM recabados en más de cien países y 45 idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios