Algeciras

El Gobierno heleno se tambalea por la fuga de diputados de las filas socialistas

  • El Ministerio de Defensa anuncia en mitad del caos la sustitución de toda la cúpula militar

La decisión de Atenas de someter a un referéndum el segundo rescate a Grecia ha causado un auténtico terremoto fuera y dentro del país. "En un asunto que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra", declaró el pasado lunes inesperadamente el primer ministro, Yorgos Papandreu, después del cierre de los mercados, ante los diputados del grupo parlamentario del Pasok. Dos diputadas de Papandreu rechazaron ayer esa propuesta y una de ellas se declaró independiente, por lo que la mayoría absoluta del Pasok ha quedado reducida a 152 escaños de un total de 300, lo que pone en peligro que supere la moción de confianza convocada para mañana.

El Consejo de Ministros celebró ayer una reunión extraordinaria para analizar la crisis política, cita que permitió a Papandreu reiterar que su decisión de llamar a consulta al pueblo sigue en pie y no será revocada. Fuentes del partido fomentaron rumores de que hay más disidentes en el grupo parlamentario, lo que deja abierta la posibilidad de que el Gobierno caiga incluso en las próximas horas. La oposición intensificó su exigencia de que se convoquen nuevas elecciones. Antonis Samaras, líder del mayor partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, aseguró que la celebración de elecciones es "una necesidad nacional".

Y, en medio de esta formidable tormenta económica y cada vez más política, causó no menos sorpresa la decisión del Ministerio de Defensa, difundida a través de un breve comunicado, de relevar el bloque a toda la cúpula militar del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios