Critican el estado de abandono de un edificio en la calle Montero Ríos

El lugar se ha convertido, con los años, en un foco de insalubridad y de 'okupas'

Imagen de la gran cantidad de basura que se acumula en la entrada rota del edificio, ayer.
Imagen de la gran cantidad de basura que se acumula en la entrada rota del edificio, ayer.
M. E. S. / Algeciras

10 de agosto 2011 - 01:00

En el centro de Algeciras existen numerosos edificios abandonados, muchos considerados como joyas patrimoniales y otros que sólo hacen constatar que la crisis económica en el sector inmobiliario pasó por allí como un huracán. En la calle Montero Ríos, situada en la zona baja del centro algecireño, se puede ver una muestra de ello. Un bloque destinado a la venta de apartamentos y locales comerciales ha quedado en el olvido, hasta el punto que ha despertado la alarma entre los residentes y viandantes del lugar.

Vecinos de la zona baja de Algeciras alertaron de esta deplorable situación. El edificio en cuestión lleva muchos años a merced de los transeúntes, del deterioro y de la falta de vigilancia. Apenas se ha construido por dentro, se encuentra sin amueblar y lo visible es el ladrillo, ya que ni siquiera se encuentra revestido.

Su dejadez ha empezado a ser un verdadero problema para los ciudadanos que recorren esta zona del centro cuando uno de los accesos al edificio de tres plantas ha sido derribado, permitiendo la libre entrada de toda aquella persona que lo desee, con la consecuente inseguridad generada para las personas que viven y transitan los alrededores del bloque, que además hace esquina con la calle Duque de Almodóvar, un vial muy transitado en este sector del centro por la gran cantidad de comercios que existen y su conexión con el Río de la Miel.

Al caerse las grandes puertas que impedían la entrada y ante la falta de vigilancia, es fácil el acceso y en el interior del edificio abandonado se hace visible una gran cantidad de basura acumulada, entre botellas y restos de alimentos, lo que demuestra que existen personas que acceden al interior con total impunidad, además de que al tener varias plantas no se reconoce a simple vista la presencia de okupas desde fuera. E incluso en las plantas superiores se pueden ver algunas telas a modo de mantas.

Asimismo, se observa como se ha empezado a utilizar este edificio de la calle Montero Ríos como vertedero de enseres, lo que acaba convirtiéndose en un auténtico foco de insalubridad para las personas que transitan por la zona y los bloques, comercios y viviendas que rodean el edificio en la zona baja de Algeciras, mermada ya de por si por la existencia de numerosas parcelas y casas en estado de abandono.

Desde el exterior ya se puede observar la nefasta situación que ensombrece al edificio, dando una mala imagen al lugar. Un gran número de cristales de las ventanas están rotos y otras han podido ser robada, mientras que la mayoría de los espacios situados en la zona inferior, destinado para comercios, están en desuso y sin plan de construcción.

En este caso, la solución es necesaria según estiman algunos vecinos de la zona baja por seguridad y salud, ya que se trata de un foco de suciedad en el centro de la localidad. Por ello esperan que se cierre el edificio.

stats