Se desploma el balcón de un sexto piso en la plaza de la Mujer de Algeciras sin causar heridos

Urbanismo exigirá un estudio técnico completo sobre el estado general del edificio, que podría tener afectados otros puntos de la fachada

IU Algeciras denuncia "caos" en disciplina urbanística con un único inspector sin habilitación

Los cascotes desprendidos en la plaza de la Mujer. / G. S. G.
G. S. G. / R. M.

Algeciras, 18 de noviembre 2025 - 19:54

Un balcón de un sexto piso se desplomó este martes alrededor de las 17:40 en la Plaza de la Mujer, frente al ambulatorio, en Algeciras. Pese a la espectacularidad del suceso y la caída de materiales a la vía pública, no se registraron heridos, un hecho que los testigos califican de “milagro”, ya que los cascotes cayeron justo donde se encuentra una administración de loterías muy concurrida.

La zona fue acordonada por la Policía Local, que estableció un perímetro de seguridad para evitar riesgos a los viandantes y facilitar el acceso de los bomberos, que se desplazaron al lugar para evaluar los daños, asegurar la estructura y descartar nuevos desprendimientos.

Según los primeros testimonios, el balcón se desplomó de golpe, sin señales previas visibles. Los bomberos continúan trabajando para determinar el origen del desprendimiento y comprobar el estado del resto de la fachada.

El incidente ha generado preocupación entre los vecinos de la zona, muy transitada por encontrarse junto al centro de salud Algeciras Centro y a varios establecimientos, cafeterías y un parking.

La teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, acudió al lugar acompañada por técnicos municipales para analizar los daños y reunirse con el administrador del inmueble. Al tratarse de un edificio de propiedad privada, las medidas urgentes que deberá adoptar la comunidad de propietarios incluyen la colocación de andamios europeos con visera y un perímetro de seguridad que garantice tanto el tránsito peatonal como el acceso a los comercios de la zona.

Urbanismo ha anunciado que exigirá un estudio técnico completo sobre el estado general del edificio. Según una primera valoración, los técnicos apuntan a que no se trataría de un caso aislado, ya que podría haber otros puntos de la fachada afectados. Las inspecciones continuarán este miércoles para determinar la magnitud real del problema y las actuaciones que deberán ejecutarse.

Rodríguez ha agradecido la rápida intervención de Bomberos, Policía Local y Algesa, tanto en las labores de seguridad como en la retirada de los cascotes desprendidos.

El pasado julio, Izquierda Unida expresó su preocupación por la "dejadez del equipo de gobierno en materia de disciplina urbanística" tras conocerse el descontrol existente en el servicio de inspección urbanística de la ciudad después de que Europa Sur publicara que a este departamento solo había adscrito un inspector que no cumple con los requisitos necesarios, mientras que otro empleado municipal que sí los cumple estaba desempeñando funciones de ordenanza.

La federación de izquierdas hizo un llamamiento al alcalde para que ofreciera explicaciones urgentes sobre este asunto y acometiera las medidas oportunas para solventar una situación que consideraban "insostenible".

También te puede interesar

Lo último

stats