Algeciras Alternativas atiende a 60 niños en riesgo de exclusión en su escuela de verano en el colegio Alfonso XI

  • Este proyecto, llamado 'Algeciras Zona Sur 2020', pretende asegurar tres comidas al día a los beneficiarios hasta el 31 de agosto

Eva Pajares y Francisco Mena visitan uno de los campamentos de Alternativas Eva Pajares y Francisco Mena visitan uno de los campamentos de Alternativas

Eva Pajares y Francisco Mena visitan uno de los campamentos de Alternativas

La coordinadora Alternativas atiende durante este verano a sesenta niños de entre 4 y 12 años con el objetivo de asegurar tres comidas diarias y actividades de ocio a estos jóvenes pertenecientes a familias con dificultades económicas o en riesgo de exclusión. 

Esta escuela de verano, que recibe el nombre 'Algeciras Zona Sur 2020' es una de las cuatro que la administración andaluza ha ayudado a poner en marcha en la comarca. Ejecutada por Alternativas, se desarrolla desde el 1 de julio hasta el próximo 31 de agosto en el CEIP Alfonso XI del municipio algecireño.

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha indicado este lunes en una visita a este campamento que en la comarca, las cuatro escuelas de verano disponen de más de 160.000 euros de fondos para realizar su trabajo, sobre una inversión total de 2.442.840 en toda Andalucía.

Pajares ha destacado el trabajo que desarrollan colectivos como Alternativas y más “en estos tiempos, en esta nueva normalidad que nos toca vivir, en este estado de pandemia”. La subdelegada ha indicado que “es fundamental la puesta en marcha de estas iniciativas tanto para garantizar la alimentación básica a los niños como para proporcionarles un espacio seguro en el que se puedan relacionar con sus iguales”, más aún, teniendo en cuenta que esta “sociabilización ha podido sufrir carencias debido al estado de alarma”.

El presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena, ha explicado durante la visita que el programa que tiene lugar en Algeciras y que está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía “tiene una dotación presupuestaria de más 40.000 euros”, reforzándose en el contexto actual la higiene.

Para ello, se ha limitado el número de alumnos por aula, en las cuales hay disponible gel desinfectante, y cada grupo con su monitor en ningún momento se mezcla con otro. También se ha adelantado la apertura de puertas para hacer tanto la entrada como la salida de manera escalonada; se reparten mascarillas; y después de cada acción socioeducativa hay una desinfección y limpiado de manos.

Se ha contratado de manera adicional a una persona encargada de la limpieza para reforzar la higiene en todas las instalaciones y materiales que se usen. La Escuela de Verano ‘Algeciras Zona Sur 2020’ consta además de una coordinadora, cuatro monitores y voluntarias.

Desde el Ayuntamiento de Algeciras, la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Paula Conesa, acompañada del concejal delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, ha indicado que “gracias a la nueva Junta de Andalucía hemos podido retomar este programa que es muy importante”. La edil ha valorado la importancia de las escuelas de verano ya que enlazan con los programas de garantía alimentaria, de manera que “se puede asegurar los 365 días del año la alimentación de estos niños”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios