Lucha contra el narcotráfico

Las coordinadoras antidroga reclaman más medios para evitar un colapso en los tribunales

  • Alternativas y Barrio Vivo aplauden la labor policial pero creen que la Justicia debe estar mejor dotada para afrontar el volumen de casos pendiente

José Luis Díaz, Francisco Mena y Miguel Alberto Díaz este miércoles en la sede de Barrio Vivo José Luis Díaz, Francisco Mena y Miguel Alberto Díaz este miércoles en la sede de Barrio Vivo

José Luis Díaz, Francisco Mena y Miguel Alberto Díaz este miércoles en la sede de Barrio Vivo / Nacho Marín

Las coordinadoras Alternativas y Barrio Vivo han anunciado este miércoles que se movilizarán para lograr más medios contra el narcotráfico para la Justicia en el Campo de Gibraltar. Ambas agrupaciones se han reunido para abordar la situación en la zona y, aunque halagan la labor policial, se han mostrado temerosas de que la Justicia no sea capaz de soportar la gran carga de trabajo para juzgar a todos los detenidos en operaciones contra las mafias de la droga. 

Desde ambas coordinadoras, se ha instado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a visitar la comarca para conocer lo que ocurre de primera mano y poder dar una respuesta. Una invitación que también han extendido al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Desde Alternativas, Francisco Mena ha explicado que en su visita a la comarca, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, les indicó que el titular de Justicia visitaría en breve el Campo de Gibraltar, algo que todavía no ha ocurrido.

"En principio vamos a abrir una ronda de contactos y a partir de ahí, si no hay una respuesta por parte del Ministerio o de la Consejería de Justicia, nos vamos a movilizar y si nos tenemos que poner todos los días en la puerta de los juzgados, así lo haremos porque creemos que es la única manera de que hagan caso a nuestras propuestas", ha explicado Mena, que ha añadido que solicitarán encuentros con los jueces decanos de los juzgados de Algeciras, La Línea y San Roque, así como con la Fiscalía antidroga.

Entre las reivindicaciones que proponen desde hace mucho tiempo se encuentra la creación de un juzgado especializado en narcotráfico en la comarca, un proceso que se ha dado en la Guardia Civil, Policía Nacional y Fiscalía, pero no en la Justicia.

"Nos encontramos que la instrucción la hace un juez que nunca ha tocado un caso de narcotráfico y además le satura el juzgado", ha señalado Mena. También han solicitado la creación de la plaza de un sexto magistrado en la sección algecireña de la Audiencia Provincial de Cádiz, lo que permitiría conformar una segunda sección y formar dos tribunales.

A Barrio Vivo y Alternativas les preocupa la gran saturación que pueden sufrir los juzgados con tantas operaciones relacionadas con el narcotráfico y que se pierda la ingente labor policial realizada en los últimos años en la comarca. Opinan que no sirve de nada crear nuevos juzgados si no vienen funcionarios nuevos y que esta zona debería ser nombrada de especial singularidad para facilitar la promoción de los destinados y mejorar su atractivo. Además, creen que es necesario habilitar espacios donde celebrar las vistas de estos macrojuicios debido a la gran cantidad de personas implicadas y la necesidad de distanciamiento social ante el coronavirus.

"Mientras nuestras instituciones judiciales esperan a tomar decisiones, las defensas del narcotráfico están preparándose para el tremendo atasco que se espera, argumentar dilaciones indebidas o para excarcelar o solicitar reducciones de penas. La comarca no sale de su asombro e indignación cuando ve la facilidad con la que salen los detenidos a la calle", han señalado en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios