Tarifa

Salvemos Valdevaqueros empapela el Ayuntamiento de Tarifa para pedir que no se edifique en la zona

  • El colectivo considera que no es viable ningún proyecto por la presencia de una colonia de murciélagos amenazados

La puerta del Ayuntamiento de Tarifa, empapelada por Salvemos Valdevaqueros. La puerta del Ayuntamiento de Tarifa, empapelada por Salvemos Valdevaqueros.

La puerta del Ayuntamiento de Tarifa, empapelada por Salvemos Valdevaqueros. / Europa Press

Representantes de la plataforma Salvemos Valdevaqueros han empapelado la puerta del Ayuntamiento de Tarifa para pedir el fin del proyecto urbanístico programado para la zona después de la sentencia del Tribunal Supremo que ha confirmado la nulidad del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tarifa de 29 de mayo de 2012 por el que se aprobó el Plan Parcial SL1 Valdevaqueros, por lo que cree que el nuevo proyecto urbanístico proyectado en la zona "está abocado al fracaso".

A juicio de la plataforma, el Supremo acoge el "argumento definitivo de la inviabilidad de cualquier transformación urbanística del sector" por la presencia de la colonia de murciélagos amenazados del LIC Búnker del Tufillo.

El colectivo ha añadido que la Directiva Hábitats y la legislación española que la transpone dejan claro el objetivo de garantizar el mantenimiento en un estado de conservación favorable a los hábitats de las especies que protegen, y considera probado por las periciales practicadas que todo el sector es área de alimentación de los dos quirópteros amenazados: murciélago ratonero mediano y grande de herradura.

El colectivo ha afirmado que el pastizal en el que cazan los murciélagos no admite ningún cambio de uso, ya que hipotecaría la supervivencia de la colonia, por lo que, a su juicio, el nuevo proyecto urbanístico "está abocado al fracaso por más que lo quieran disfrazar como sostenible".

La Plataforma Salvemos Valdevaqueros ha criticado que la Junta de Andalucía "está presionando al Ayuntamiento de Tarifa para tramitar de urgencia el expediente de urbanización Montevaqueros aprovechando el artilugio de las incertidumbres derivadas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus".

La propiedad mayoritaria de los terrenos de Valdevaqueros considera que la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad del acuerdo municipal de 2012 por el que se aprobó el Plan Parcial SL1 de Valdevaqueros avala la elección de un modelo urbanístico "que apuesta por la sostenibilidad" para el nuevo proyecto para la zona, Montevaqueros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios