Tarifa Francisco Ruiz recuerda que el proyecto de Valdevaqueros ya estaba descartado

  • El Ayuntamiento de Tarifa ve con buenos ojos a priori el plan que lo sustituye, Montevaqueros, con mucha menor densidad y una zona de servicios necesarios

  • El nuevo proyecto está presentado ante la Junta de Andalucía y requerirá la tramitación desde cero de un plan parcial con sus trámites ambientales y de participación

La playa de Valdevaqueros, vacía durante el estado de alarma La playa de Valdevaqueros, vacía durante el estado de alarma

La playa de Valdevaqueros, vacía durante el estado de alarma / Carrasco Ragel | Efe

Nada cambia con la sentencia recientemente impuesta por el Tribunal Supremo sobre el plan para urbanizar Valdevaqueros con 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo acaba de confirmar la nulidad del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tarifa de 29 de mayo de 2012 por el que se aprobó el Plan Parcial SL1 Valdevaqueros, pero ese plan ya estaba más que abandonado, recuerda el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz. Por tanto, "la sentencia solo ratifica una decisión que nosotros ya habíamos tomado, no teníamos la intención de desarrollar ese plan parcial como estaba".

El Plan Parcial fue aprobado con Juan Andrés Gil (PP) como alcalde y provocó la respuesta masiva en contra con la plataforma Salvamos Valdevaqueros. En mayo de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló ese plan parcial porque no contó con un informe de impacto ambiental, aunque en enero de 2019 el Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso presentado por Buildingcenter SA y por la Junta de Compensación de Valdevaqueros, que es el que ahora ha sido confirmado nulo.

Ese es el modelo que "ya habíamos abandonado". Ahora está en desarrollo un nuevo plan para el desarrollo urbanístico de la zona, Montevaqueros, con nuevos inversores, que no se ve afectado de ningún modo por esa sentencia. El nuevo proyecto inicia desde cero la tramitación del plan parcial, también la ambiental, con parámetros muy distintos: 60 viviendas y 240 plazas hoteleras en el monte tras la carretera N-340.

El alcalde tarifeño considera que en principio ese proyecto podría cumplir con el modelo de desarrollo urbanístico que se busca para la ciudad. "A priori la música suena bien pero tenemos que ver la letra, cómo se sustancia el proyecto, que va a tener sus trámites de participación y alegaciones. En esa tramitación del proyecto creemos que puede quedar algo interesante para nuestro municipio porque no genera grandes densidades, la dispersión no es amplia y quiere evitar problemas en zonas de parque natural". En este sentido, Ruiz remarca que podría aportar una solución a los problemas de aparcamiento y falta de servicios en la zona de Valdevaqueros, generando bolsas de aparcamiento con permeabilidad con la playa pero alejadas de esta. También destaca el modelo de construcción propuesto por la empresa.

El proyecto llegó hace unos días a la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y está a la espera de su tramitación. Durante ella habrá un proceso de participación pública que se prevé intenso "y eso es bueno, porque así se puede detectar cualquier fleco que se nos pueda ir o se puede incorporar alguna perspectiva para conservar el medio ambiente. Todo lo que contribuya a la conservación, siempre desde el punto de vista de que haya cierta posibilidad de crecimiento y empleo, bienvenido será".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios