Medio Ambiente

Agaden logra la imputación del alcalde de Tarifa por los vertidos en la playa de Los Lances

  • Francisco Ruiz insiste en que el uso del aliviadero es puntual y que está en marcha un proyecto de la Junta para corregirlo

La zona de Los Lances donde se produce el vertido.

La zona de Los Lances donde se produce el vertido. / J. del Á.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha sido citado para declarar como investigado (la actual denominación para imputados) como consecuencia de varias denuncias interpuestas por el grupo ecologista Agaden por vertidos de aguas residuales en la playa de Los Lances

Agaden ha denunciado ocho veces ante el juzgado y la Fiscalía de Medio Ambiente por un total de catorce episodios de vertidos contaminantes de aguas residuales sin depurar entre los años 2016 y hasta noviembre de 2020. "La descarga de aguas residuales se efectúa sin autorización alguna, contraviniendo las leyes y disposiciones generales protectoras del medio ambiente, siendo un peligro para el sistema natural de la playa de Los Lances y para la salud de las personas", ha valorado el grupo conservacionista.

La citación está fijada inicialmente para este jueves, 18 de marzo, ante el juzgado de instrucción número 4 de Algeciras, si bien la representación letrada del alcalde tarifeño ha solicitado un aplazamiento por coincidirle con otro proceso, según ha explicado el propio alcalde de Tarifa. "Estoy tranquilo ante el procedimiento, porque creo que desde el Ayuntamiento de Tarifa hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para corregir la situación en colaboración con la Junta de Andalucía", ha apuntado a consultas de Europa Sur.  

El punto de vertido se localiza a la salida del llamado tubo arco, por donde habitualmente salen aguas pluviales. En determinadas circunstancias, coincidiendo con grandes avenidas de aguas pluviales o potenciales averías, la estación de bombeo de aguas residuales alivia aguas por ese tubo para evitar el colapso de su funcionamiento. En esos casos, dichas aguas van a dar al tubo arco del paseo marítimo originando un vertido ocasional.

Para Agaden, el mantenimiento de la situación es inadmisible. "Es un vertido histórico que se viene sucediendo incluso desde fechas anteriores a la primera denuncia. Es, por tanto, un vertido compartido con los distintos alcaldes que ha tenido Tarifa, quienes han actuado como si la cosa no fuera con ellos y pese a que la gestión del agua (suministro y depuración) es una competencia municipal", ha explicado Agaden en una nota.

"Estos vertidos de aguas contaminadas y de toallitas llegan hasta la arena de la playa de Los Lances, lugar de baño y esparcimiento de los usuarios que disfrutan de esta playa. Además de contaminar, pueden llegar a ser transmisores de la Covid-19 y también afectan al lagoon de Los Lances, cuyas aguas contaminadas terminan en el espacio natural protegido del paraje natural y a las aguas del parque natural del Estrecho que bañan esta zona", han abundado.

Para los ecologistas "es hora de que el alcalde se comprometa en serio con este asunto y cese el vertido". "No se trata de meter a nadie en la cárcel por esto, pero tampoco se trata de que quien es responsable en esta materia no cumpla con sus obligaciones", han agregado, a la par que esperan que la citación sirva de "ejemplo" para otros regidores municipales con situaciones similares.

El alcalde de Tarifa ha replicado que bajo su gobierno ya se ha actuado para tratar de corregir la situación, mientras que está en trámites una actuación por parte de la Junta de Andalucía. "En su momento se cegaron todas las conexiones ilegales de aguas residuales a este tubo para evitar su salida incontrolada y se retiraron los lodos", ha dicho.

Además, según Ruiz, la Junta de Andalucía trabaja en la licitación de una obra para construir un emisario para que el punto de alivio de las aguas sea mar adentro y no en la arena, como ahora. "Se trata de un aliviadero puntual y autorizado, con autorización ambiental unificada. La idea es crear un emisario, pero no un simple tubo, sino con un sistema para captar residuos sólidos de manera que cuando haya que recurrir a esta situación solo salgan vertidos líquidos. Estoy tranquilo ante la citación judicial, explicaré esto donde sea necesario", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios