Sociedad

Cerca de 4 millones de desplazamientos en la primera 'Operación Salida'

  • Los puntos más afectados serán las salidas de las ciudades y las carreteras de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Comentarios 2

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 3,9 millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante la primera Operación Salida del verano, que se desarrolla desde este vieres, 3 de julio, hasta el domingo 5 de agosto.

El mayor número de estos desplazamientos se producirán en las salidas de las grandes ciudades, especialmente desde Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, por lo que las carreteras más afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

En total, la DGT prevé que entre los meses de julio y agosto se produzcan 84 millones de desplazamientos, cifra similar a la registrada el año pasado y un 4,5 por ciento inferior a la del verano de 2007, cuando se produjeron 88 millones de desplazamientos.

Está previsto que en julio se produzcan unos 40,5 millones de desplazamientos y en agosto, otros 43,4 millones de desplazamientos, volúmenes de movimientos parecidos a los del verano pasado, pese a que en lo que va de año se han producido 1'6 por ciento menos de desplazamientos que en el mismo periodo de 2008.

Además, Tráfico activará dispositivos especiales de regulación y control de los desplazamientos durante todos los fines de semana del periodo estival que se intensificarán los primeros de cada mes.

Así, se pondrá en marcha dispositivos especiales en la llamada Operación primero de agosto, los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto, así como en la denominada Operación fin de agosto, que comprende los días 29, 30 y 31 de agosto.

Más controles

Para este operativo, la DGT movilizará a 9.300 agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, 400 agentes más que el año pasado, conforme señaló Navarro. En cuanto a los controles de velocidad, se repartirán por toda la geografía nacional un total de 522 puntos de verificación, a los que se sumarán 240 vehículos equipados con radar que circularán por las carreteras españolas durante todo el verano.

Para facilitar los desplazamientos, durante los fines de semana, se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades. Además, la DGT ha diseñado itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinados puntos entre las 13 horas de los viernes y las 24 del domingo.

La prioridad: el control del alcohol

Una de las "prioridades" de la campaña de verano se centrará en controlar el consumo del alcohol. Unas 19.000 personas han sido detenidas en el último año por doblar la tasa máxima permitida de alcohol y 1.250 conductores están en prisión por reincidir en delitos relacionados con alcohol y conducción.

En 2008, hubo 95.000 positivos en los controles que realiza la Guardia Civil. Por ello, Tráfico llevará a cabo una campaña especial de control de alcoholemia durante el mes de julio, entre los días 6 y 19, cuando se intensificarán los controles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios