El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

Sol y setas en el Pinar del Rey

Jornadas micológicas

Existen entre dos y cinco millones de especies distintas de hongos, pero solo se conoce un 5% de ellos

Un paisaje del Campo de Gibraltar, entre los más bellos de España

Las mejores playas del Campo de Gibraltar para disfrutar del deporte durante el invierno

This browser does not support the video element.

VI jornada micológica del Pinar del Rey
Rebeca Benítez Fernández

23 de diciembre 2023 - 15:00

La afición a la micología crece año tras año y casi siempre vinculada al tema gastronómico. Cada vez son más quienes con su cesta de mimbre se adentran en la espesura del bosque para recolectar el puñado de setas que les llevará a cocinar ese rico arroz o ese sencillo salteado. Entre las variadas especies de setas que crecen en nuestros bosques, algunas son de elevada toxicidad, por ello hay que prestar especial atención a sus características.

Un centenar de participantes se han introducido en el amplísimo mundo de los hongos de la mano de la VI jornada micológica, desarrollada por la Delegación de Medio Ambiente de San Roque en el Pinar del Rey. Todos han tenido la oportunidad de disfrutar de un paisaje coloreado por los rayos del sol, buscando y recolectando setas.

Este evento es el último del conjunto de actividades propuestas por el Ayuntamiento de San Roque bajo el lema El otoño en nuestro Pinar, que persiguen ensalzar la imagen del Monte Público Pinar del Rey, y educar y sensibilizar a los participantes en el respeto del medio ambiente.

Beli Casillas, directora técnica de MicoTime, compartió sus conocimientos y ofreció datos básicos sobre el reino fungi, dio recomendaciones sobre cómo realizar la recolecta de manera correcta y sostenible con el medio ambiente y avanzó muchos de los aspectos clave de los distintos tipos de setas tóxicas más comunes que crecen en nuestros bosques. "Se estima la existencia de entre dos y cinco millones de especies distintas de hongos, pero solo conocemos un 5% del total", desveló la experta.

En el transcurso del camino, los monitores compartieron sus conocimientos sobre la forma, color y características más importantes de las setas que iban hallando, tanto las comestibles como las tóxicas. A pesar de las escasas lluvias producidas en este año, se consiguieron recolectar numerosos ejemplares.

La jornada tuvo como colofón una paella gratuita con setas comestibles que los participantes pudieron degustar bajo los rayos del sol y en pleno contacto con el medio ambiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último