Crisis migratoria

El Gobierno ve a Crinavis como “el más preparado” para los migrantes

  • Carmen Calvo afirma que el ‘Open Arms’ no quiso “en ningún momento venir a puerto español”

  • La vicepresidenta cree que en SanRoque se encuentran “los mejores instrumentos cotidianos”

Carmen Calvo recibe el aplauso de sus compañeros en el Congreso

Carmen Calvo recibe el aplauso de sus compañeros en el Congreso / Efe

El Gobierno defiende que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros del muelle de Crinavis –que por error ubica en Algeciras y no en San Roque– es el que posee “los mejores instrumentos cotidianos” y que el que está “más preparado” para recibir en España a migrantes como los que esta mañana llegan desde Sicilia a boro del buque de la Armada Audaz. Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante una comparecencia en un Pleno extraordinario delCongreso para informar de la gestión de la crisis del barco de la ONG Proactiva.

El buque español Open Arms, que permaneció 19 días en el Mediterráneo con más de cien migrantes a bordo, no quiso “en ningún momento” durante la crisis “venir a puerto español”.

Según el relato expuesto por la vicepresidenta en la tribuna de los oradores del Congreso, el 20 de agosto Sánchez decidió enviar al buque de la Armada ‘Audaz’ para recoger a los migrantes del Open Arms ante la negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, a permitir el desembarco del barco español en el puerto de la isla de Lampedusa, aunque “la intervención de la Fiscalía italiana cambió la situación tres horas después” ordenando el desembarco de los migrantes.

Calvo subrayó que el Open Arms había utilizado ya dos veces el puerto de Algeciras –de nuevo se refería a San Roque– en las tres ocasiones en las que desembarcó en puertos españoles. “La Comisión Europea ha reconocido que ha sido el Gobierno español quien ha hecho la respuesta humanitaria y de rescate para desbloquear una situación que estaba enquistada”, afirmó Calvo, que dedicó la mayor parte de su intervención a repasar y reivindicar la política migratoria del Ejecutivo de Sánchez durante los últimos 14 meses. La vicepresidenta destacó que España, junto a Marruecos, Níger y Mauritania, han desarticulado 38 redes de “traficantes” de migrantes. También, que durante el Gobierno socialista se han creado 2.537 plazas de atención a migrantes, o que este mes de agosto se ha producido “solo” un fallecimiento en el Estrecho –”y ya es mucho”, ha apostillado– frente a las 68 muertes registradas en agosto de 2018.

“El fenómeno migratorio siempre está y estará presente”, dijo Calvo, que calificó la política migratoria como una “política de Estado sin paliativos” de la que no puede zafarse un país que es la frontera sur de Europa, “el continente más rico”, a “sólo 14 kilómetros del “continente más pobre”.

“Necesitamos una fórmula de llegada segura a puertos y de corresponsabilidad de los estados, y ese formato, que debe perfeccionarse, fue ensayado con el Aquarius", añadió Calvo, aludiendo al buque que pudo desembarcar el año pasado con 600 migrantes a bordo. Además, la vicepresidenta reclamó una “gran política europea” en África para “ordenar una migración que en muchos casos está abocada a lo que en términos coloquiales llamamos mafias”.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, denunció ayer la falta de comunicación y la “deslealtad” del Ejecutivo central con la gestión de los inmigrantes rescatados por el barco. Además criticó que el Gobierno andaluz se tuvo que enterar por un tuit del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que en principio iba a atracar en el puerto de Algeciras y después han tenido conocimiento de que se dirigen finalmente a San Roque. El Ejecutivo autonómico afirma que necesita comunicación en este asunto para preparar los servicios sociales que atienden a los migrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios