Crisis migratoria El patrullero 'Audaz' navega hacia San Roque con 15 migrantes rescatados por el 'Open Arms'

  • El buque de la Armada llegará a finales de semana al Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Campamento

  • El Gobierno prevé que todos pidan asilo en España y sean repartidos por la red de atención humanitaria

El patrullero 'Audaz' de la Armada. El patrullero 'Audaz' de la Armada.

El patrullero 'Audaz' de la Armada.

El buque Audaz de la Armada Española traerá hasta el muelle de Crinavis, en la barriada sanroqueña de Campamento, a los quince migrantes rescatados a principios de agosto por el barco de la ONG Open Arms que la Comisión Europea ha asignado a España, según anunció la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio.

El patrullero ha puesto rumbo a la Bahía de Algeciras a primera hora de la tarde de este martes y llegará a finales de semana, con una previsión de navegación de “dos a tres días” en función del estado de la mar desde Pozzallo (Italia) hasta la Bahía de Algeciras. El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Campamento será la primera parada del grupo. Este recurso, habilitado por el Gobierno durante la crisis migratoria del verano de 2018, cuenta con instalaciones para la atención social, sanitaria, identificación y los trámites de extranjería.

El colectivo que asumirá España lo conforman catorce hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Cuatro de ellos proceden de Eritrea, tres de Sudán, otros tres de Gambia, dos de Ghana, uno de Nigeria, uno de Liberia y otro de Etiopía. “Van a llegar a buen puerto y serán atendidos con la dignidad que se merecen todos los seres humanos”, subrayó Valerio.

En primera instancia, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, hizo alusión en una entrevista radiofónica al Puerto de Algeciras como destino del Audaz, matizando posteriormente la ministra Valerio en una visita en Málaga que el destino final sería San Roque.

Una vez que el grupo desembarque, se seguirán los protocolos y se analizará la situación de cada uno de los migrantes. Según Valerio, “previsiblemente” todos pedirán asilo en España.

Tras un triaje inicial (la labor que se desempeñará en el CATE) y la aplicación de todos los controles sanitarios, se les derivará en colaboración con el Ministerio del Interior a los centros que se consideren más oportunos dentro de la red de atención humanitaria y de asistencia a personas que solicitan asilo o refugio. “Hay margen de maniobra”, subrayó Valerio, quien explicó que con la inauguración, este martes, de un centro de acogida de emergencia en Málaga se han alcanzado la cifra de 5.140 plazas de atención humanitaria frente a las 2.500 existentes el año pasado.

El Audaz partió de la base de Rota la semana pasada con la misión de traer a España a parte de los migrantes auxiliados por el buque Open Arms el pasado 1 de agosto en aguas del Mediterráneo. Los migrantes serán acogidos, según el reparto establecido por la Comisión Europea, también por Alemania (40), Francia (40), Portugal (10) y Luxemburgo (2). El pasado viernes llegó a Lampedusa, desde donde se trasladó a Pozzallo, en Sicilia, hasta que ha emprendido el retorno.

La ministra Robles negó que el Audaz estuviera frente a Lampedusa cuando los migrantes ya se encontraban en Sicilia. “Para nada”, contestó tajante la ministra de Defensa en funciones. “Desde el Gobierno español se ha seguido al minuto la coordinación con la Comisión Europea y las autoridades italianas”, precisó.

“Nosotros hemos hecho todo lo que la Comisión Europea nos ha dicho y el Audaz también. Puedo decir alto y claro que hemos sabido al momento todo y nos hemos dirigido a Sicilia cuando la Comisión nos lo ha indicado y siempre con la máxima colaboración. España cree que todas estas cuestiones relativas a la migración tienen que decidirse en el marco europeo”, apuntó.

Antecedentes

Con la próxima llegada de las quince personas rescatadas por Proactiva Open Arms a principios de mes, el muelle de Campamento recibirá por tercera vez a migrantes vinculados al Open Arms. En las dos ocasiones anteriores, fue el propio buque de la organización el que atracó en la Bahía de Algeciras.

La primera escala se produjo en agosto del año pasado, con 87 migrantes que habían sido rescatados frente a las costas de Libia. A finales de año, otras 310 personas fueron desembarcadas tras su salvamento en aguas del Mediterráneo central.

El Open Arms estuvo a punto de dirigirse por tercera vez hacia la Bahía. El domingo 18 de agosto, cuando el buque reclamaba ser atendido en un puerto italiano, el Gobierno español le ofreció el Puerto de Algeciras. La organización lo rechazó por la situación extrema que se vivía entonces a bordo y la lejanía. El Ejecutivo ofreció entonces Baleares antes de que la Fiscalía italiana ordenase el desembarco en Sicilia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios