San Roque

El 'Open Arms' atraca en Crinavis y comienza la recepción de los 310 rescatados

  • Los voluntarios de la Cruz Roja realizan una primera revisión médica a los recién llegados, 139 de ellos menores de edad 

El 'Open Arms', atracado en el Puerto de Crinavis, en San Roque. / JORGE DEL ÁGUILA

El 'Open Arms' ha atracado minutos antes de las nueve de la mañana en el muelle de Crinavis, en San Roque, con 310 personas que fueron rescatadas en la costa de Libia hace una semana a los que solo el Gobierno de España ha accedido a acoger. 

En medio de la neblina propia de una mañana de diciembre, un equipo de guardias civiles, policías nacionales, miembros de la Cruz Roja y de Save the Children esperan a pie de muelle a que vayan desembarcando un grupo en el que la mayoría (139, según las últimas estimaciones) son menores de edad. 

El dispositivo ha instalado a primera hora de la mañana una carpas en las que se entiende que los migrantes recibirán una primera atención médica por parte de los voluntarios de la Cruz Roja.

La ONG 'Save The Children' atenderá a los niños del 'Open Arms' / JORGE DEL ÁGUILA

Vídeo: Jorge del Águila

Save the Children se ocupará entonces de los menores para detectar, principalmente, los que puedan haber sido víctimas de trata. Los no acompañados serán alojados en los centros de la Junta de Andalucía situados en La Línea y Algeciras y el resto será atendido en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que se ubica en el mismo muelle de Crinavis.

Según las primeras impresiones, los rescatados por Open Arms son principalmente originarios de países en guerra como Siria o Somalia, por lo que se espera que muchos de ellos soliciten asilo político o la condición de refugiados.