Hay periódicos que hacen listas de nombres propios, y les salen 12 hombres y ninguna mujer. ¡Qué cosas! Despedimos un año en el que las campeonas del mundo de fútbol han expulsado a un presidente de la Federación indeseable, a quien el entorno del balompié masculino había jaleado. Nadie se acuerda de Rubiales. Sin embargo, Jenni Hermoso dio las uvas en TVE y la sevillana Olga Carmona, la autora del gol en Australia, lo hizo en Canal Sur.

En la SER dedicaron el último Club de lectura del año en A vivir que son dos días a los mejores libros de 2023. Salieron varias escritoras; una catalana, una gallega, una madrileña... y Eva Díaz Pérez, fecunda novelista sevillana. (Gran animadora, por cierto, de los años Nebrija junto a Lola Pons). Hablan de su seductor El viajero del continente, que narra el viaje ritual de una pareja británica por Inglaterra, Francia, Suiza o Italia; un viejo continente unido por su cultura y la belleza. Oportuno. Es el bicentenario de la Novena de Beethoven, estrenada en Viena, cuya Oda a la Alegría es el himno de Europa.

Otra efeméride continental son los 90 años de la muerte de Marie Curie, doble Premio Nobel, sobre cuya vida hay una valiosa biografía de la jiennense Adela Muñoz, catedrática de Química en la Universidad de Sevilla: cuenta, por ejemplo, que empezó a leer con cuatro años, porque la casa de los Sklodowski en Varsovia estaba llena de libros. El día 1 a mediodía, Lourdes Luque hizo en la SER la competencia a los valses de Viena, con un especial cultural de año nuevo. Allí, la poeta alcaudetense Carmen Camacho explicó planes de viaje por Andalucía, España y Europa para impartir cursos de escritura creativa, acudir a festivales de poesía o presentar su último libro, La mujer de enfrente, en el que contempla la ropa tendida y nos cuenta lo que el tendedero a su vez le cuenta.

2023 empezó con la candidatura, fallida, de la jurista almeriense María Luisa Balaguer a presidir el Tribunal Constitucional. De los doce presidentes que ha tenido el TC, sólo una mujer lo ha presidido en 44 años. En junio, una de las empresas con más solera de España, Osborne, nombró presidenta de su consejo de Administración a la primera mujer en ese puesto en dos siglos y medio, la portuense Sofía Osborne Coloma. Sexta generación de la dinastía fundada por el británico Thomas Osborne Mann y Aurora Bölh de Faber, hermana de Fernán Caballero. Y en diciembre, la sevillana María Jesús Montero fue nombrada vicepresidenta primera del Gobierno.

De golpe, más de 12 mujeres con nombre propio. Qué fácil.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios