Propone la Confluencia de Izquierdas (Izquierda Unida-Más País-Iniciativa del Pueblo Andaluz) la unificación en uno solo de los cuatro municipios que se asoman a la bahía de Algeciras, con el fin de hacer fuerza juntos y convertirse “en la cuarta población de Andalucía” por número de habitantes. No concreta mucho más al respecto el programa de la coalición, al que se le puede achacar un exceso de confianza en la voluntad de los congéneres que habitamos estas tierras sureñas a la hora de aparcar nuestras señas de identidad localistas. La unidad de acción es clave en el desarrollo compartido de este archipiélago terrestre de ínsulas alejadas del resto de la provincia, también de Andalucía, que, pese a compartir intereses comunes, actúan menos coordinadamente de lo que debieran. Tampoco es que desde fuera nos ayuden en exceso.

El día de San José de 2012 vio la luz en el BOJA el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Campo de Gibraltar, un documento que marcaba las líneas estratégicas que las administraciones públicas debían tener presentes para el desarrollo de la comarca en materia de infraestructuras. Nació este POT con retraso si tenemos en cuenta que el texto matriz, el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), había entrado en vigor seis años antes.

El montante calculado para algunas de las inversiones y los estudios previos para desarrollarlas superaba, solo para la comarca, los 2.500 millones de euros. Algunas de las medidas recogidas: un aeropuerto, una plataforma reservada para el transporte público en el arco de la bahía y un tren de cercanías, líneas ferroviarias de altas prestaciones hasta las ciudades de Cádiz y Málaga, la renovación de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, una red de carriles bici, la conexión ferroviaria por túnel con Marruecos a través de Tarifa –y, desde allí, con Cádiz–, la variante exterior A-48 de la bahía, la mejora de los accesos sur y norte de Algeciras, la presa de Gibralmedina y el recrecimiento de la de Guadarranque, la depuración de todas las aguas residuales urbanas, la ampliación de los puertos de Algeciras y Tarifa… ¿Seguimos?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios