Cultura

La exposición pictórica de Paqui Díaz, 'Realidad y fantasía', viaja hasta Sevilla

  • La pintora, residente en Algeciras y de familia sanroqueña, posee una amplia trayectoria avalada por los reconocimientos

Nacida en la capital malagueña, vivió su infancia en San Roque y su madurez en Algeciras. La pintora Paqui Díaz Darvinia inaugura mañana miércoles, 3 de junio, la exposición Realidad y fantasía a las 19:30 horas en el Ateneo de Sevilla. Profesora de Educación Especial durante muchos años en el colegio General Castaños, lo ha compaginado durante toda su vida con su amor por el arte. Tras sus estudios de Magisterio dio rienda suelta a su pasión formándose en la Escuela de Arte en Málaga e Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.

Su creatividad encontró salida a través de la pintura. Reconoce que el Campo de Gibraltar le ha inspirado mucho hasta el punto que si un paisaje ha impresionado a sus sentidos y le llega al alma lo pinta. Plasma sus sentimientos en un trozo de tela, quedando ella en un segundo término para darle todo el protagonismo a la obra.

En el Ateneo de Sevilla se podrá ver una veintena de sus obras, en este caso no duda en apuntar que las más "comerciales" se han quedado en su estudio, llevando hasta la capital andaluza "las que puedan impresionar". Atrapa los paisajes con su imperiosa capacidad de captar la esencia y llevarla al extremo de la belleza sensorial.

Su obra es tan amplia como internacional. Posee más de 133 abanicos envejecidos, de su propia autoría, que han sido tomados como muestras de agradecimiento y obsequios por familias viajando por toda España, incluso cruzando a EE.UU. o Reino Unido y Alemania. Una de sus obras fue adquirida en 2007 por la galería GalEa de Caracas (Venezuela), otra se encuentra en el Palacio de la Zarzuela, posee una mención de la Dirección Artística de Televisión Española y cuadros repartidos por distintos ayuntamientos de España y el extranjero.

Díaz ha protagonizado a lo largo de su vida en torno a la veintena de exposiciones, viajando desde Madrid hasta diferentes poblaciones del Campo de Gibraltar, aunque aún tienen la espinita clavada con Algeciras, "siempre estoy esperando los cuadros maravillosos que pueda pintar para dedicárselos a Algeciras porque soy muy exigente y puede que, por eso, tarden en llegar".

Se siente muy querida por la comarca, desde San Roque, donde reside su familia y amigos de la infancia, hasta Algeciras, ciudad en la que ejerció su profesión. Así la comarca es su inspiración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios