Cultura

La caza del leopardo en el Lago Maggiore

  • Arranca una nueva edición del Festival del Film Locarno, cita estival obligada para la cinefilia más selecta y exigente

Ya le tenemos un poco de envidia sana a José Luis Cienfuegos, flamante nuevo director del Festival de Cine Europeo de Sevilla que está desde ayer buscando perlas cerca del lago Maggiore (Suiza) entre la siempre estimulante programación del Festival del Film Locarno, punto de peregrinación estival obligada para los cinéfilos más exigentes, paraíso vacacional con pantalla gigante (situada en la espectacular Piazza Grande) al que hace unos años tuvimos la suerte de acercarnos.

Bajo la nueva dirección artística de Olivier Père, Locarno consolida su lugar de privilegio en la Champions League de los festivales internacionales con una programación seria y exquisita que ha sabido conciliar la vanguardia del cine de autor más joven con lo popular, la historia y las retrospectivas (este año dedicada a Otto Preminger) cuidadas hasta el último detalle.

La Sección Oficial de esta edición no distingue ya entre títulos de ficción o documentales, primera prueba de su versatilidad. Por ella desfilarán, como suele ser costumbre, muchos debutantes y jóvenes: es el caso de los suizos Simon Baumann and Andreas Pfiffner, con el documental Image problem, el belga François Pirot, con Mobile Home, el japonés So Miyake, con Playback o el franco-estonio Ilmar Raag, con Un estonniene à Paris. Junto a ellos, algunos autores consagrados como el portugués Joao Pedro Rodrigues, que presenta aquí la esperada A última vez que vi Macau, el francés Jean-Claude Brisseau, maestro del erotismo turbio, que presenta La nulle part, o el norteamericano Jem Cohen, viejo conocido del auténtico indie que trae Museum hours.

Entre unos y otros, concursarán también los títulos de ficción Berberan Sound Studio, cinta británica de Peter Strickland, Compliance, del norteamericano Craig Zobel, Der glanz des tages, de los austriacos Tizza Covi and Rainer Frimmel, Los mejores temas, del mexicano Nicolás Pereda, Padroni di casa, del italiano Edoardo Gabbriellini, Polvo, una co-producción hispana de Julio Hernández Cordón, las tres cintas norteamericanas Somebody out there likes me, de Bon Byington, Starlet, de Sean Baker, y Jake and Diane, de Bradley Rust Gray, y la surcoreana When night falls, de Ying Liang. Los documentales The end of time, del suizo Peter Mettler, y Leviathan, de los británicos Lucien Castaing-Taylor and Verena Paravel, completan los 19 títulos del concurso que tendrá que sancionar un jurado presidido por Apichatpong Weerasethakul.

La espectacular Piazza Grande se reserva los pases nocturnos y las galas de entrega de premios, que este año se concederán a Gael García Bernal, Ornella Mutti, Alain Delon, Charlotte Rampling, Harry Belafonte, Léos Carax, Johnnie To, Aaron Milchan, Peter-Christian Fueter y Renato Pozzetto. En la pantalla gigante del "cine de verano más grande del mundo" podrán verse algunos estrenos y títulos del programa como The Sweeney, de Nick Love, Magic Mike, de Steven Soderbergh, Wrong, de Quentin Dupieux, No, de Pablo Larraín, The Black balloon, la nueva película de los hermanos Safdie, o una copia restaurada del clásico de Preminger Bonjour Tristesse.

Las secciones Cineasti di presenti y Pardi di domani le tomarán el pulso a las nuevas promesas, también sin distinción de género, formato, duración, raza, estética o religión, mientras que Open Door está dedicada este año a los cines africanos contemporáneos e Histoire(s) du cinéma proyectará una selección de documentales sobre cine y cineastas. Hans Richter, Samuel Fuller, Dino Risi, Ben Wheatley y Sarah Morris también recibirán sus homenajes con la proyección de algunos de sus títulos más emblemáticos y la sección Fuera de Concurso se reserva algunas joyas que bien podrían haber concursado: los nuevos trabajos del recientemente fallecido Stephen Dwoskin (Age is…), Naomi Kawase (Chiri), Bertrand Bonello (Ingrid Caven, musique et voix), Jean-Paul Cyveirac (Fairy Queen), John Gianvito y Jon Jost (Far from Afghanistan), Jean-Charles Fitoussi (L'Enclos du temps), Sophie Letouneur (Les coquilletes), Heinz Emigholz (Perret in Frankreich und Algerien), el filipino Raya Martin (The great cinema party) o la griega Athina Rachel Tsangari (The capsule). Quién pudiera. A ver si nos traen unos cuantos para Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios