Cultura

Ocho Sanchos para un Quijote

  • Los 'cervantes' centran a partir del miércoles el congreso de la Fundación Caballero Bonald

Cervantes tenía que ser. Y los cervantes. José Manuel Caballero Bonald, por decimoquinta vez anfitrión de uno de los encuentros que organiza en Jerez la fundación que lleva su nombre, recibió este año el galardón para el que sonaba desde hace años. Ahora ha convocado a los mortales del club para pensar lo que han sido, lo que serán y qué pensaría Cervantes, el divino manco, de todo esto. A la convocatoria acude un póquer de héroes de las letras.

Caballero Bonald resume a la perfección, con su retranca habitual, lo que en el fondo espera de este congreso: "Es una oportunidad excelente para que nos encontremos en Jerez algunos viejos amigos". Esta vez, entre otros, los amigos son Antonio Gamoneda, Jorge Edwards y Ana María Matute. No estarán, pero se hablará mucho de ellos, Mario Vargas Llosa, José Emilio Pacheco, Juan Marsé y Juan Carlos Onetti, uno de los primeros cervantes (hay que remontarse a 1980).

A un hombre como Bonald, de profesión escéptico, ya no le sorprende nada o casi nada. "Siempre se espera algo positivo de este congreso -dice-. Creo que el de este año dispone de un aliciente muy especial, relacionado más que nada con la personalidad de los escritores ganadores del Cervantes que van a asistir. Ver juntos, por ejemplo, a Jorge Edwards, Ana María Matute o Antonio Gamoneda no deja de tener su atractivo". Él hubiera deseado un encuentro más nutrido, pero las agendas y las edades son infernales. El congreso se abre el miércoles con un habitual de la cita, Juan José Armas Marcelo, que se adentrará en la obra de Vargas Llosa. A continuación Bonald se pondrá ante el flexo del salón de interrogatorios y conversará sobre su obra con Julio Manuel de la Rosa.

Al día siguiente, los críticos literarios Santos Sanz Villanueva y Fernando Valls arrojarán luz sobre el universo de Marsé, que pintó esa Barcelona sombría en la que ahora se agitan las senyeras. Al mediodía del jueves llega uno de los platos fuertes del festín: Ana María Matute, esa escritora aparentemente traviesa que esconde en sus paisajes ficciones atormentadas, y que charlará con Juana Salabert. Ya por la tarde, Ignacio Echevarría profundizará en la obra de Onetti, y Armas Marcelo y Sanz Villanueva hablarán de la literatura de los premios Cervantes, lo que tiene su riesgo considerando con que cada uno de los laureados son de su padre y de su madre.

El último día contará con Gamoneda y Edwards. Gamoneda hablará con Tomás Sánchez Santiago y Edwards lo hará con Fernando Lafuente, director de ABC Cultural. Antes, habrá subido a la tribuna de oradores Jaime Siles para diseccionar la poesía del mexicano Pacheco. El propio Gamoneda participará porteriormente. Además, como es tradicional durante la celebración de los congresos de la Fundación Caballero Bonald, se presentará un nuevo número de la revista Campo de Agramante, que dirige Jesús Fernández Palacios, y se dará a conocer el ganador de este año del premio internacional de Ensayo Caballero Bonald.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios