Cultura

Puesta en común sobre la diabetes

  • La Federación Andaluza se reúne en La Línea para tratar los problemas derivados de esta enfermedadl asamblea La federación celebra un encuentro cada tres meses en un municipio distinto. El sábado fue el turno para La Línea.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Diabéticos San Vicent celebró su asamblea trimestral el pasado sábado en La Línea, siendo la primera vez que el municipio acoge una reunión de estas características.

Al encuentro, celebrado en el hotel Iberostar, acudieron todas las asociaciones de la provincia de Cádiz y otras procedentes de Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba.

Según explicó el presidente de la asociación local, Francisco Pedrosa, la asamblea sirvió para poner sobre la mesa los problemas que, de forma directa, afectan a las personas aquejadas de esta dolencia. Así, las asociaciones pusieron de manifiesto la necesidad de prestar una mayor atención al pie diabético y lo importante que sería contar con más subvenciones de la Junta de Andalucía.

Otro de los asuntos que preocupa y mucho a las asociaciones es la falta de educadores en diabetes. En La Línea, por ejemplo, no hay ninguno. "Este educador es un ATS especializado en orientar y ayudar a los enfermos. Su presencia en los centros de salud y en el hospital sería vital, ya que el educador, con su trabajo, puede evitar muchas visitas innecesarias al médico", puntualizó Pedrosa, que agregó que la asamblea también analizó el buen funcionamiento que está teniendo el hospital de día para diabéticos de la ciudad de Málaga, un recurso que, en opinión de las asociaciones, debería proliferar más.

Sobre la asociación local, Francisco Pedrosa, que regresó a la presidencia en febrero del año pasado, explicó que la agrupación "mejora poco a poco" y que cuenta ya con un podólogo que atiende a socios y familiares de socios. Por otra parte, destacó la buena colaboración que existe con el actual endocrino en consulta externa.

La asociación linense ha alcanzado ya el centenar de socios y, en la actualidad, parte de su labor se centra en fomentar la participación de niños de la localidad en las colonias de verano para diabéticos. El año pasado no hubo menores de La Línea en la colonia organizada en Arcos, pero este año será distinto. "Los interesados pueden pasarse por la asociación, donde se les proporcionará toda la información", dijo el presidente, que añadió que durante la asamblea se abordó además la necesidad de concienciar y enseñar a los docentes con alumnos diabéticos "para que sepan qué hacer ante cualquier situación".

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios