Cultura

Preludios de la tragedia

Celebrado representante de la narrativa alemana de posguerra y en particular de la llamada literatura de los escombros, Heinrich Böll (1917-1985) ejerció durante décadas como conciencia moral del continente, por haber retratado la devastación de Europa y por su inequívoco compromiso con la libertad, que se situaba al margen de ideologías y no admitía componendas. Buena parte de su obra ha sido traducida al castellano, pero no lo estaban estas memorias parciales -publicadas originalmente en 1981, ofrecidas ahora en una pulcra edición de Galaxia Gutenberg- que evocan los primeros tiempos del Tercer Imperio observados por un muchacho que tenía 15 años cuando Hitler llegó al poder.

Encadenando soliloquios donde conviven el anciano y el adolescente, el relato autobiográfico de Böll -limitado al periodo 1933-1937- evoca los años escolares del futuro premio Nobel, que trabajó poco después como aprendiz de librero. Naturales de Colonia, los Böll eran una familia humilde, católica y un punto extravagante que no simpatizó en absoluto con las nuevas autoridades, por más que su falta de adhesión no se manifestara fuera del ámbito privado. Veían con desagrado la parafernalia de las milicias, las quemas de libros, el confinamiento de los disidentes o la militarización de Renania -todo ello se refleja en el libro-, paralizados por el temor o la perplejidad, la resignación o la necesidad de salir adelante.

Böll declara desde el principio su aversión a las hordas nazis y de hecho se negó a ingresar en las juventudes hitlerianas, aunque su memoria no se propone consignar los grandes hechos del periodo sino la atmósfera que los rodeó y la manera en que afectaron a un joven desorientado que iba o no iba a la escuela, cuyo verdadero aprendizaje -nos dice- transcurría fuera de las aulas. Desde su propio título, el tono del relato es desapegado e irónico, pero al hilo de sus recuerdos Böll no deja de señalar que el papel de muchos "profesores cultísimos y honestos alemanes consistió en último término en hacer posibles Stalingrado y Auschwitz".

Heinrich Böll. Trad. Joan Fontcuberta. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2013. 112 páginas. 14,50 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios