Cultura

'La Piñona' y David Palomar, triunfadores del XXVII Festival de Flamenco de Jimena

  • La velada ofrece un espectáculo con aires gaditanos: bulerías, tanguillos y un poco de carnaval

Lucía Álvarez Howard, La Piñona, se presentó el viernes en el Festival Flamenco de la Estación de Jimena convertida en toda una realidad del baile flamenco. Eran casi las 2 de la madrugada, cuando Lucía se subía lentamente al escenario. Mostró un interesante repertorio de registros en un espectáculo que se prolongó por más de una hora, y en el que hubo lugar para tres cambios de vestuario. La velada comenzó pasadas las 23:30 horas en una calurosa noche en la que después de la medianoche aún se registraban más de 30 grados centígrados. La Caseta Municipal, instalada en el parque Práxedes Gómez, registró una buena entrada de público para asistir al festival.

No faltó calidad sobre el tablao ni buenas sorpresas. Abría la noche Selu de Cádiz y su grupo de guitarrista, palmeros y bailaora, con su particular estilo de cantes festivos típicamente gaditanos, entre los que no faltaron las alegrías. Su actuación sirvió para terminar de crear un interesante ambiente entre el público asistente, que terminó de romper con la siguiente actuación, la de David Palomar, quien supuso la sorpresa más agradable de la noche. A pesar de iniciar su actuación con unas sobrias seguiriyas, el joven cantaor gaditano pronto se internó por sendas más alegres.

Uno de los momentos más sentido se vivió con el particular homenaje rendido por el cantaor a su paisano Chano Lobato. Los aires de Cádiz que presidieron toda la velada se hicieron entonces más patentes, pasando de las alegrías a las bulerías de Cádiz o incluso los tanguillos, donde no faltó incluso alguno de carnaval.

A los aficionados les supo a poco el Festival de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios