Cultura

El Museo Picasso de Málaga vive la segunda dimisión de su responsable desde su apertura

  • Laniado-Romero, al frente de la pinacoteca desde 2004, deja el cargo por "motivos profesionales"

La novedad de la temporada 2009 del Museo Picasso Málaga (MPM) se llama Bernardo Laniado-Romero. Vinculado a la pinacoteca desde hace 11 años y director de la misma desde 2004, dimite de su cargo "por motivos profesionales". Ayer durante el acto de presentación de la nueva programación, el máximo responsable de la misma hizo pública una decisión "meditada durante meses", expresó. Visiblemente emocionado, Laniado-Romero se despidió de su trayectoria al frente del MPM "con la convicción de haber contribuido a poner en marcha una institución con un alto sentido en su deber de enriquecer la vida de los ciudadanos", aseguró.

El pasado octubre expiraba el contrato del responsable del centro pero se prorrogó hasta el 31 de diciembre. Según fuentes de la Consejería de Cultura fue el propio Laniado-Romero quien optó por no renovar entonces su cargo. El hasta ahora director no quiso entrar en detalles sobre su futuro profesional, tan sólo que dejará Málaga para asumir otros proyectos. Por su parte, la Consejera de Cultura, Rosa Torres, recordó que bajo la dirección de Laniado-Romero se puso en marcha un procedimiento de convocatoria abierta para que los profesionales que lo deseen presenten, a partir de ahora, sus propuestas de dirección del centro, proceso que se prolongará "al menos un trimestre", advirtió.

Hasta que se haga efectivo el relevo, el centro de arte "continúa con normalidad" -señaló la consejera de Cultura-. "El museo está lo suficientemente maduro como para desarrollar su trabajo". El director saliente consideró conveniente despedirse en un momento "propicio" para él "sin crear problemas graves a la institución", añadió.

En sus poco más de cinco años de vida el Picasso ya ha tenido dos directores diferentes. La salida de Laniado-Romero viene precedida por una situación similar a la que se vivió siete meses después de la inauguración del centro. La entonces directora Carmen Giménez presentó el 27 de mayo por carta su renuncia - aceptada por el consejo ejecutivo del museo- por desavenencias con la familia Ruiz-Picasso y diferentes enfoques. Giménez trabajó mano a mano con Laniado-Romero en el nacimiento del museo y ayer deseó que en esta nueva trayectoria se siga "mimando" la obra del malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios