Cultura

El historiador Manuel Tapia Ledesma gana el premio José Luis Tobalina

  • La tercera edición del galardón promovido por el Ateneo José Román de Algeciras ensalza su labor por la investigación local · La institución proyecta crear un homenaje anual al desaparecido Rafael Viso

Manuel Tapia Ledesma se ha alzado con el premio José Luis Tobalina, promovido por el Ateneo José Román de Algeciras, que cumple su tercera edición en memoria de quien fue redactor jefe de este diario, cuyo nombre engrandece al galardón. La directiva dio a conocer ayer el fallo del jurado y se lo trasladó al premiado.

El presidente del Ateneo, Juan Emilio Ríos, -reelegido dos años más en el cargo- explicó que la decisión se ha basado en la gran labor que Tapia realiza en la investigación sobre el patrimonio y las costumbres locales. Se ha valorado muy positivamente este esfuerzo por difundir la historia pasada de Algeciras, a través de numerosos reportajes que han venido saliendo en los últimos tiempos en la prensa local, muy especialmente, en Europa Sur. "Nos ha parecido que su labor merecía el premio", precisó Ríos.

Manuel Tapia Ledesma es un historiador e investigador algecireño, licenciado en Derecho que, durante un largo periodo de tiempo, fue responsable del Archivo Notarial de Algeciras, lo que le ha permitido acercarse a los años pasados y desgranar historias que hoy saca a la luz. A su vez, pertenece el Instituto de Estudios Campogibraltareños.

En la primera edición del premio José Luis Tobalina se alzaron con el reconocimiento el actual redactor jefe de Europa Sur, Martín Serrano, y José Antonio Acebedo. En diciembre se celebrará el acto de entrega, que consistirá en una estatuilla de la escultora argentina Eugenia Esteban.

Por otro lado, el presidente del Ateneo señaló que han acordado celebrar cada mes de febrero un homenaje -de carácter anual- al periodista y literato desaparecido Rafael Viso. A su vez, Ríos aprovechó a propósito de estos tributos que se realizan de mostrar su pésame en nombre del Ateneo a la familia de la poetisa linense Bely Moya.

Entre las nuevas propuestas de la entidad está crear la figura del artista del mes, que ha recaído en septiembre en Antonio Rojo, linense dedicado al diseño y al mundo del dibujo de gran prestigio internacional. Así esperan que cada uno de los invitados ofrezca en la última semana del mes una charla para enriquecer culturalmente a los asistentes a los actos del Ateneo.

Finalmente, desde el Ateneo respaldaron que pongan a dos calles de Algeciras José Luis Tobalina y Pepe Vallecillo, además de recordar que se votó en pleno que se nombraría a una Julia Guerra y aún están esperando.

En cuanto a las nuevas propuestas de programación para los próximos meses, Ríos explicó que esperan traer todo tipo de actividades y exposiciones, entre las citas más esperadas está la que suponga la recepción de Rafael Escuredo, con su obra El blanco círculo del miedo, al que presentó el propio Ríos en Manilva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios