Cultura

Homenaje al patriarca de los cómicos libres

  • Zapatero entrega la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a la viuda de Fernán-Gómez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó ayer los méritos de la generación de "cómicos libres" a la que pertenece su "patriarca", Fernando Fernán-Gómez, así como sus colegas de profesión Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Rafael Azcona, José Luis Borau o Manolo Aleixandre, en el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que, a título póstumo, recogió la viuda del actor, director, dramaturgo y académico, Emma Cohen.

El Cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional, acogió un acto homenaje, presidido por Zapatero, y en el que estuvieron presentes la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera; así como el director general del ICAA, Fernando Lara; o la presidenta de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde. "Gracias por estar entre nosotros y gracias por este homenaje a la figura de Fernando Fernán-Gómez", agradeció su viuda.

A la cita, en la que se proyectó un audiovisual con diversos extractos de entrevistas y declaraciones de Fernán-Gómez y fragmentos de sus principales películas (realizado por José Luis López-Linares y Arantxa Aguirre) también asistieron su hija Helena y compañeros de profesión como Álvaro de Luna, Neus Asensi, Berta Ojeda, Fernando Trueba, Pilar Bardem, María Asquerino, Marisa Peredes, Charo López, Sancho Gracia, Miriam Díaz Aroca, Tina Sáinz o José Manuel Cervino, entre otros muchos.

Zapatero, tras entregar a Cohen la condecoración ante los aplausos del público levantado de sus butacas, señaló en su discurso que Fernán-Gómez (que de niño frecuentaba el Cine Luchana acompañado de sus abuela y que como él mismo recordaba, soñaba con ser "dos cosas: el niño Jackie Cooper y Emilio Salgari") fue "el patriarca de los cómicos". "Además de sentirse cómico de la lengua, se convirtió en un intelectual respetado en todos los ámbitos", afirmó el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios