Cultura

Gomá reivindica la unión de los valores y los espacios con su obra

  • Téllez destaca su labor como nexo y vinculación de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar

La escritora y poetisa Paloma Fernández Gomá alumbró ayer su última obra llamada Espacios Oblicuos, editada por Devenir. La presentación fue en el Centro Documental de Algeciras rodeada de amigos y compañeros de las letras. Entre ellos estaba el que fuera director de este diario y actual presidente del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, así como el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Fernández Gomá explicó que el libro representa a unos "espacios de encuentro donde se trata de ver esa conciencia solidaria que debemos tener todas las personas", apuntando a que reivindica compromisos, valores y espacios tanto materiales como temporales. La poetisa mostró su deseo de que la lectura sea agradable para todos aquellos que abran las páginas de su libro.

Durante la obra leyó varios poemas, uno de ellos dedicado al puerto de Algeciras, que precisamente le evocaba el de Génova describiendo que "las distancias a veces guardan similitud y fue lo que me inspiró a hacer ese poema". Así en él retrata al puerto algecireño actual y al de sus recuerdos, cuando llegó a Algeciras en 1969 cuando era una adolescente. A su vez leyó el poema llamado Valle, inspirado en los existentes en Chaouen, que también igualmente esgrimió que le recuerda a los valles de Jerte. "Aunque los espacios geográficos son distintos y están separados guardan similitud que es lo que trata de reflejar los poemas".

Por su parte Téllez destacó que Fernández Gomá ha recobrado una tradición "importantísima en la literatura española, que es la vinculación con el norte de Marruecos". Aplaudió esa apuesta por establecer esa unión entre las dos orillas del Estrecho más allá de las fronteras, destacando que además lo ha hecho a través de la literatura. Hizo hincapié en que no solo lo ha realizado con la promoción a través de los escritores que han llevado a cabo ese trasvase de culturas a través de la revista Dos Orillas, sino con su propia obra especial. Detalló Téllez que la obra representa una mirada "oblicua" a la realidad de una zona "profundamente mestiza", adelantando que sus versos se mueven entre Gibraltar, Tánger y Algeciras. "Apelan a la memoria de Al-Andalus, de ese Marruecos que todavía prevalece en nuestro sentimiento y al propio paisaje que nos une, más allá del mar".

El alcalde de Algeciras, por su parte, destacó "la intensa creatividad literaria de Paloma, a la sazón, directora de la revista intercultural Dos orilla, y parte de cuya obra ha sido traducida ya otros idiomas".

Asimismo, Fernández Gomá y Téllez comparten la corriente de Humanismo Solidaria, que ambos integran con escritores de todo el mundo y, precisamente en la presentación de ayer estaba José Sarrias, que es uno de los impulsores del movimiento artístico. "Creo que todo lo que sea reivindicar el humanismo es una obligación fundamental del poeta y del ciudadano", apuntó Téllez.

La escritora posee numerosas obras y premios. Sus poemas han sido traducidos al mallorquín, árabe, inglés, italiano y francés. Ha sido fundadora y directora de varias revistas de literatura y ha ejercido crítica literaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios