Cultura

El Festival de Cine Africano de Tarifa proyectará 94 películas en diez días

  • El certamen se completará, entre otras actividades, con tres exposiciones, actos musicales y siete encuentros y mesas redondas en torno a las jornadas 'Foro español de apoyo a los cines del sur'

El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) ha avanzado las líneas maestras de su quinta edición, que se celebrará del 25 de abril al 4 de mayo y a la que concurrirán 94 películas, para tres secciones a concurso y seis fuera de él. Además, también se llevarán a cabo siete encuentros y mesas redondas, tres exposiciones y acontecimientos musicales, entre otros actos.

Los 94 filmes que se podrán ver en Tarifa, 35 de los cuales son los que estarán en competición, se proyectarán en versión original subtitulada al español y se aderezarán con debates y encuentros con directores, productores y actores. El certamen recibirá a un centenar de invitados.

Tres son las secciones a concurso que compiten por entrar en el palmarés del FCAT'08 y que componen el espacio dedicado al largometraje de ficción, al cortometraje y al documental africano. Trece largometrajes de ficción concursarán en la sección El Sueño Africano para obtener el Griot de Viento, el Griot de Arcilla y el Premio Especial del Público, además de dos premios para las mejores interpretaciones femenina y masculina. La segunda sección oficial a concurso, Al Otro lado del Estrecho, proyectará doce documentales que competirán por el Griot de Ébano. Finalmente, la sección oficial África en corto incluirá diez cortometrajes que competirán por los premios de RTVA a la Creación Audiovisual.

Las seis secciones fuera de concurso permitirán conocer un cine africano menos reciente. El público podrá asistir, por ejemplo, al homenaje que se rendirá al pionero del cine de animación tunecino, Zouhair Mahjoub, o de un monográfico sobre cine sudafricano. El FCAT contará asimismo con una sección compuesta por cuatro películas que obtuvieron en los últimos años el Etalon Yennega, premio estrella del Fespaco (Festival Panafricano de Cine de Ouagadougou), Burkina Faso.

Los siete encuentros y mesas redondas se encuentran englobados en las jornadas profesionales del festival bajo el título Foro español de apoyo a los cines del sur, que en concreto tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de abril.

Entre las exposiciones se desarrollarán dos fotográficas y una de grafitis. Una de las de fotos recogerá una selección de obras de artistas africanos presentadas al concurso panafricano de fotografía organizado en colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía, Photo-África. La muestra de grafitis reunirá a grafiteros marroquíes y andaluces. Asilah-Tarifa. Ciudades Espejo está organizado en colaboración con la Fundación Tres Culturas.

En cuanto a la música, por ahora el certamen tarifeño ha cerrado dos conciertos, que se completarán con otros momentos musicales a lo largo de las jornadas en las que se desarrollará el festival.

La agenda del FCAT también incluye proyecciones matinales para grupos de escolares y las denominadas 'noches del festival', para las que se anuncian sorpresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios