Cultura

David Morales inicia una gira en septiembre por Latinoamérica

  • Trabaja en los ensayos de 'Y sin embargo te quiero', montaje que se ha ideado en un mes

El bailaor linense David Morales se ha embarcado en una nueva aventura por el mundo. Aunque estos días está dedicado en cuerpo y alma a los ensayos del nuevo montaje Y sin embargo te quiero, que prepara junto a su paisana Sandra Cabrera, no deja de lado El Indiano y ya cuenta los días para volver a cruzar el Atlántico y reencontrarse con el público hispano en una versión actualizada, reducida y mejorada, aunque conservando la esencia.

Y sin embargo te quiero es una nueva producción de Morales, habiendo nacido con una gran celeridad en apenas un mes. El estreno será en la plaza de toros de San Roque el próximo viernes, 30 de agosto, a las 22:00 horas. "Llevamos muchos años con El Indiano y tenía la inquietud por la copla, pero más que una fusión con el flamenco es un diálogo". La linense Sandra Cabrera, artista reconocida en su tierra y que obtuvo gran popularidad a su paso por el programa Se llama copla se ha unido al proyecto, no siendo la primera vez que trabaja con Morales.

Desde el año pasado al bailaor le rondaban ideas nuevas, proyectos, sin embargo el que presentarán en San Roque en apenas un mes se ha gestionado y ahora están en plenos ensayos y preparativos. Ella canta mientras él pone el baile.

Aunque no hay más fechas previstas para Y sin embargo te quiero, prevé continuar con la línea ya iniciada a partir de 2014, quizás no con el mismo nombre pero sí con la misma intención. Como subraya, su deseo es crear en el espectáculo un diálogo entre el flamenco y la copla. Nunca había introducido una gran carga de copla en ningún montaje, con lo cual se ha marcado un reto en este caso y para ello no deja de escuchar a los clásicos así como a su amigo Miguel Poveda, a Diana Navarro o Pasión Vega.

Morales, no obstante, señala que se siente cómodo con cualquier tipo de música, reconociendo que si se lo piden bailaría por Michael Jackson.

En cuanto a la gira que empezará en septiembre, llevará el nombre de El Indiano. Baile flamenco de ida y vuelta, y ha introducido nuevas piezas. Si bien, subraya que el calado de la obra, la columna vertebral del espectáculo se mantiene, siendo el gran peso argumental del montaje del bailaor linense.

En cuanto a las fechas, comenezará el 19 de septiembre cuando llegue a Brasil, en el país estará en las ciudades de Curitiba, Río de Janeiro, Santos y Sao Paulo; en la hoja de ruta el siguiente destino será Uruguay, donde estará hasta cuatro días con el montaje en Montevideo; volverá también a Argentina para visitar Córdoba, Rosario y Buenos Aires -la actuación en la capital coincide con la celebración del Gobierno local del Día de la Interculturalidad; y en Chile irá a Valparaiso. Morales recuerda que en hispanoamérica se le conoce ya como El Indiano.

En octubre estará nuevamente en La Línea y en noviembre se pondrá nuevamente en ruta para viajar hasta África y Suiza en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios