Cultura

Algeciras Fantástika 2015 despierta el recuerdo del genio Nacho Falgueras

  • El Florida enciende una nueva edición recordando al escultor de La Línea Gómez presenta su obra 'Behind' y se proyecta 'Drácula'

El teatro Florida encendió anoche la llama de la fantasía con la inauguración de Algeciras Fantástika. El hilo conductor de la gala fue el recuerdo constante al fallecido escultor e hijo adoptivo de La Línea, Nacho Falgueras, al que se rindió homenaje ante la atenta y emocionada mirada de su viuda, hijas y nieta. "Está claro que está aquí con nosotros y que nunca se va a marchar, en su obra seguimos viendo el gran artista que es". Le costó a Mónica Falgueras pronunciar estas palabras ante el público del teatro, entre silencios pronunciados agradeció este inmenso gesto de cariño.

Un gran número de personas se acercaron a la apertura oficial del festival de cine de terror, cada vez más multidisciplinar. Ángel Gómez Rivero, director de la Algeciras Fantástika, destacó precisamente el carácter singular de este evento, que cada vez aúna más áreas artísticas en torno al género de terror y la fantasía, no sólo el cine. Desarrolló a grandes rasgos el programa, que culminará el sábado con el homenaje a Macarena Gómez, protagonista de Musarañas, que será proyectada en el Florida. No quiso olvidar los grandes apoyos del Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz, además de patrocinios como la Diputación y Cepsa. "Aunque el esfuerzo es inmenso, vale la pena", remarcó.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, agradeció a Gómez su amplia aportación a la cultura; haciéndolo extensivo a todos los implicados en el festival y a los aficionados al teatro, a la pintura y a las diferentes disciplinas que se ven representadas en Algeciras Fantástika. Tuvo palabras especiales también para Luis Millán, gerente de Odeón -empresa exhibidora de cine- por "recuperar el cine en Algeciras". Finalizó sus palabras recordando a Falgueras: "Tengo la suerte de haberle conocido y de haber disfrutado de su grandeza artística y humana".

La delegada del Rector de la UCA, Inmaculada Santiago, tomó también la palabra para destacar la singularidad del evento, destacando a Falgueras, que estuvo con la actividad desde sus inicios, en alusión al año 2004 y a 2013, con el reimpulso del gobierno local. El diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, hizo alusión a la originalidad del evento a nivel provincial y sostuvo que "exigiremos a las administraciones que la mantengamos".

El homenaje a Falgueras vino precedido por un pequeño cortometraje documental realizado por Ángel Gómez (hijo), Sergio Postigo y Nacho Marín. El director del evento lo presentó afirmando que "sabemos de la magia que nos dejó, no nos podíamos quedar con los brazos cruzados". En el vídeo, de unos 7 minutos, se reflejaban algunas de sus grandes obras como las esculturas de Paco de Lucía, la dedicada a la ganaderías y la torre del Milenio en Algeciras o Las Tres Gracias en La Línea. Algunos amigos del artista como Miguelete, Antonio López Canales o Juan Emilio Ríos Vera aparecen junto al alcalde de Algeciras y la concejal de Cultura, Pilar Pintor.

"Siempre le llamaré maestro". "Tenía una capacidad inusual para retratar la real e imaginar lo invisible". "El mundo del cine se une a las artes plásticas". Fueron algunas de las frases que los protagonistas dijeron sobre Falgueras antes de hacerse un recorrido fotográfico sobre su vida y culminar con un fundido y la frase: "Porque las personas que dejan huella nunca se olvidan".

Tras un largo aplauso la familia subió al escenario, entre ellos su viuda que recibió un recuerdo por parte del alcalde. Su hija, Mónica, fue la única que pudo tomar la palabra pese a la emoción. "Agradezco a todos por el homenaje a mi padre que aquí hemos visto. De corazón muchas gracias a la Alcaldía, a Ángel Gómez Rivero, a Miguelete y a todos los que nos acompañan". Recordó que su padre "estuvo siempre entregado en cuerpo y alma a su ate, dejando en cada escultura parte de él", poniendo como ejemplo el místico -estatuilla de los premiados del evento-.

Gómez (hijo) presentó ayer además en la jornada inaugural el teaser de Behind, protagonizado por Macarena Gómez y del que logró financiación a través de crowdfunding. En enero empezará a rodar el corto y espera contar con apoyos en el futuro para que sea su primer largometraje como proyecto personal. La historia gira en torno a la sugestión, "los fantasmas interiores" de las personas. Destacó que es un proyecto que implica muchísimo a Algeciras y destacó también la labor creativa de Ismael Pinteño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios