Cultura

Alcultura, el nuevo canal del arte

  • Más de un centenar de personas acompaña a Magda Belloti en el nacimiento de esta alternativa para la creatividad · La presidenta reivindica este nuevo espacio ante el déficit de infraestructuras culturales

No todos los días los artistas pueden sentirse respaldados, casi como en casa, sabiendo que existe alguien que está dispuesto a darles un hueco donde experimentar, donde nadie les exige pero sí les apoya. El nuevo Espacio Alcultura nació anoche para sumar un nuevo rincón artístico a una ciudad que "cuenta con pocas infraestructuras culturales". Estas palabras de la presidenta de Alcultura, Magda Belloti, vinieron al hilo de la inauguración de los contenedores rojos de la Dársena del Saladillo, "un momento muy importante, que será un hito en la ciudad", reseñó.

La magia de la creatividad ha encontrado un lugar lleno de luz para mostrar y crear. Se trata sin lugar a dudas del Espacio Alcultura, que ayer vivió su puesta de largo con más de un centenar de personas del Campo de Gibraltar, no sólo de Algeciras, aunque con notables ausencias como el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la concejal de Cultura, Pilar Pintor, como pudo comprobar este diario durante los primeros instantes del acto de inauguración.

A plena actividad estaban anoche los contenedores que ya funcionan en la Dársena, un lema llamaba la atención de los viandantes y visitantes El puerto y la ciudad unidos por la cultura. Y así es, este espacio de uso ciudadano añade la etiqueta cultural. Las dos salas de proyecciones de cortometrajes y documentales abrieron sus puertas, así como el contenedor principal que alberga las exposiciones de Luis Gordillo, ausente pero que ofreció parte de su obra pictórica con generosidad, y las piezas escultóricas de hierro forjado del algecireño Jaime Pérez Ramos, que sí asistió al evento mostrando su satisfacción por formar parte de esta iniciativa, dejando plasmada su vitalidad artística contrastada por más de dos décadas de oficio, habiendo sido maestro en la Escuela de Artes y Oficios.

Belloti pudo cumplir anoche un sueño, el de abrir las puertas del arte sin fronteras, bajo la mirada de un cielo rosado. Explicó que será éste un punto de encuentro y reflexión, un lugar donde movilizar a la sociedad civil, una espacio versátil donde caben todas las manifestaciones artísticas, como el teatro donde hoy a las 20:00 horas tendrá lugar la representación de la compañía Tarugo Teatro y, tras ella, el recital de violín de Regina Laza.

La presidenta también apostó por estrechar lazos con el norte de África y Gibraltar "porque tenemos una historia común y el futuro es de todos". Afirmó que la ciudad está en un lugar esencial y es hora de dar un paso hacia delante, y a ello se le sumó la presentación de la revista Cuadrícula, que nace en el marco de este nuevo espacio, con interés por agrupar inquietudes, reflexiones y como destello literario para imaginarios de la talla de José María Parreño, Almudena Grandes y Juan José Téllez. La coral Portus Albus ofreció el detalle musical.

Este nuevo canal para mostrar el arte viene de un convenio de colaboración entre Alcultura y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), que ha invertido 50.000 euros y cedido 500 metros cuadrados, incluyendo cinco contenedores, siendo "el elemento que mejor simboliza la actividad del puerto", según expresó ayer su presidente, Manuel Morón. Recordó que en materia cultural también apoyan a la ciudad con el auditorio Millán Picazo, por donde han pasado más de 300 actuaciones, entre otras muchas colaboraciones.

Todo sea por el arte. Algeciras sostiene desde anoche un hilo nuevo desde el que hilvanar la creación. Estará abierto de martes a jueves de 17:00 a 20:00 y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios