Protesta

Varios colectivos critican la reciente jura de bandera civil en El Puerto

Una imagen de la reciente jura de bandera civil en El Puerto.

Una imagen de la reciente jura de bandera civil en El Puerto.

Varios colectivos portuenses como Ecologistas en Acción, el Grupo  Elaia y USTEA han protestado por la organización de la reciente jura de bandera civil en la Plaza de Toros de El Puerto, una actividad a la que se han destinado 15.000 euros de las arcas municipales.

Como destacan "este año ha coincidido la campaña mundial contra el gasto militar, que denuncia que los presupuestos militares destinados a las guerras nos cuestan un mundo  al no ser empleados para fines sociales como sanidad, educación, servicios públicos o solidaridad internacional, con una nueva iniciativa militarista del alcalde, Germán  Beardo, que pagaremos toda la ciudadanía".

Las entidades denuncian el despropósito de "música militar, uniformes de gala, galones y condecoraciones en una jura de bandera civil a la que se animaba a participar a toda la ciudadanía, para conseguir una más de sus deslumbrantes fotografías en el marco de la Plaza de Toros".

También recuerdan que "no hace mucho inauguró Beardo una Glorieta de las Fuerzas Armadas. Parece clara la predilección del equipo de gobierno portuense por actos rimbombantes con presencia de altos cargos militares, al tiempo que aleja su presencia de los barrios de El Puerto, y de los graves y continuos problemas de sus conciudadanos".

Beardo habla de “las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de España, que desde la Base Naval han defendido la democracia y la libertad en el mundo", pero para estos colectivos "la triste realidad es que esa Base sirve de lanzadera y apoyo para barcos y aviones que han intervenido, y lo siguen haciendo, en múltiples conflictos armados, recordemos la guerra de Irak o el traslado ilegal e inhumano de prisioneros a Guantánamo. Y en la actualidad, el apoyo sin fisuras al genocidio del pueblo palestino".

Para los colectivos denunciantes "la democracia y la libertad de las que nos habla Beardo, que supuestamente defiende EEUU, están sostenidas por las más de 800 bases militares reconocidas y más de 170.000 tropas, y el mayor presupuesto militar mundial que ronda los 700.000 millones de dólares anuales. Ese supuesto referente de convivencia, según el alcalde, está detrás de numerosos golpes de estado como el de Chile, y en multitud de países ha generado guerras y ha mostrado una descarada injerencia en gobiernos como los de Guatemala, Chile, Cuba, Panamá, Granada, Haití, Corea, Indonesia, Vietnam, Libia, Afganistan, Irak… Solo o en coalición con la OTAN, nunca bajo el mandato de Naciones Unidas, siempre por sus intereses económicos o geoestratégicos", argumentan.

"Germán Beardo, como el alcalde de 'Bienvenido, Mr. Marshall', solo ve el milagro económico de la Base” y olvida cómo está ocupando una parte importante de nuestro litoral, contaminando nuestras aguas, aunque con un trozo de playa para uso exclusivo de militares, y almacenando de forma peligrosa armas mortíferas, incluso armamento nuclear, y contaminando nuestro aire y nuestra tranquilidad con el continuo sobrevuelo de aeronaves por encima de la Bahía, convirtiéndonos en objetivo prioritario en caso de una guerra que implique a EEUU".

Por el contrario, lamentan que "Beardo no muestra empatía con los colectivos más vulnerables como las personas sin hogar o los inmigrantes. En lugar de juramentos de bandera, podría preocuparse por la Educación para la Paz, para desaprender la guerra, por la gestión de los conflictos en vez del uso mortífero de la fuerza, por la necesidad del desarme, por la lucha contra la contaminación y para salvar el planeta, por la paz basada en la justicia y la reconciliación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios