BIENESTAR ANIMAL

Puerto Real retira los símbolos franquistas que permanecían en la Villa

Retirada de los azulejos del campo de futbol Ortega Pejito

Retirada de los azulejos del campo de futbol Ortega Pejito / DCA (Puerto Real)

En cumplimiento con la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el Ayuntamiento de Puerto Real ha procedido en estos días a la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática que aún permanecían visibles en espacios públicos de la localidad. "Esta medida se enmarca en un esfuerzo continuado por honrar a las víctimas del franquismo y sus familias", dice el Consistorio en un comunicado.

Los nombres de Sancho Dávila y Ortega Pejito, que durante décadas han estado presentes en distintos lugares de Puerto Real, han sido eliminados como parte de esta acción que en palabras del concejal Antonio Gil, “no solo representa un paso más en la lucha contra la exaltación de un pasado opresivo, sino que también simboliza el compromiso de la ciudad con los valores democráticos y el respeto a la historia”.

La elección de la fecha no es casual: la retirada de estos símbolos se ha hecho coincidir con la pronta celebración del 14 de abril, día en que se proclamó la Segunda República Española. Este gesto subraya la importancia de la fecha y refuerza el mensaje de progreso y renovación que caracteriza a la Segunda República.

El concejal ha expresado que “este es un paso más hacia la justicia y la dignificación de la memoria de aquellos que sufrieron durante la dictadura” y ha indicado que desde el Ayuntamiento se está en procesos legales para eliminar los últimos vestigios de la época franquista que aún quedan en la ciudad.

El edil destaca la implicación en este proceso de la CNT y de la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real a quienes agradece su trabajo. Con estas acciones, Puerto Real se une a otras muchas localidades en España que están trabajando activamente para cerrar las heridas del pasado y construir un futuro basado en la igualdad y el respeto mutuo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios