Mundo

El Gobierno afgano propone en la asamblea tribal extender 10 años la presencia de EEUU

  • Los talibanes lanzan dos cohetes contra el lugar donde se celebra la Loya Yirga.

El Gobierno afgano propuso ayer extender diez años, hasta 2024, la presencia de EEUU en bases permanentes en suelo afgano, durante la celebración de la Loya Yirga de Kabul, atacada ayer por los talibanes, que lanzaron dos cohetes. "La propuesta del Gobierno es extender la presencia estratégica de tropas norteamericanas desde el año 2014 hasta 2024, un total de diez años", confirmó la portavoz de la Gran Asamblea o Loya Yirga, Safia Seddiqui.

La Loya Yirga, con unos 2.000 asistentes entre políticos, líderes tribales y activistas, comenzó el miércoles en una gran tienda instalada en el recinto universitario kabulí para refrendar el proceso de paz y la alianza estratégica con EEUU.

Los reunidos, convocados por el presidente afgano, Hamid Karzai, buscan consensuar posiciones sobre el llamado "proceso de reconciliación nacional" y el plan de EEUU de establecer bases permanentes en el país después de 2014. Ése es el año en que debe concluir el repliegue de los soldados internacionales presentes actualmente en suelo afgano, pese a que el conflicto ha empeorado en los últimos años y los insurgentes talibanes cuentan con presencia en gran parte del país.

Los insurgentes, de hecho, amenazaron con atacar la reunión hace unas semanas, y ayer lanzaron dos proyectiles que cayeron cerca de un hotel donde se alojan algunos asistentes y en una plaza no lejana y causaron heridas a un civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios