Mundo

El Ejército israelí empieza a movilizar a sus reservistas

  • Un millar de soldados civiles son llamados a filas y se despliegan baterías antimisiles

El Ejército israelí llamará a filas a un millar de soldados en la reserva ante el aumento de la tensión en la vecina Siria, informaron medios locales israelíes.

El medio digital Ynet, por su parte, citó a una destacada fuente del Ejército israelí, que precisaba que serán reclutados hasta un millar de soldados de la Fuerza Aérea, Inteligencia y la Retaguardia, encargada de la defensa civil en situación de conflicto.

"Nos han dado luz verde para llamar a miles de reservistas, pero llamaremos sólo hasta mil de la Fuerza Aérea, Inteligencia y la Comandancia de la Retaguardia", dijo el oficial. La fuente añadió que se han dado instrucciones a las unidades relevantes para que no autoricen a sus soldados salir de permiso del Ejército esta mañana.

Por su parte, los israelíes se apresuraron ayer a recoger máscaras antigás ante la creciente posibilidad de un ataque de EEUU a Siria y el temor a una represalia por parte de Damasco contra su país, como la que lanzó Sadam Husein en la Guerra del Golfo.

La prueba más palpable de esta inquietud es que se ha cuadruplicado la recogida de máscaras antigás y centenares de israelíes se apresuraban ayer a hacerse con nuevas unidades, tras las informaciones sobre el presunto uso de armas químicas en el país vecino.

Cerca de un centenar de israelíes se apiñaban ayer para renovar sus máscaras caducadas u obtener nuevas en el centro comercial Adar, uno de los dos puntos de recogida en Jerusalén.

"No tengo miedo, pero hay que renovarlas ¿Por qué justo ahora? Ya sabes, uno escucha las noticias, hay mucho ruido, que si se va a liar en Siria... Y yo tengo una familia", señala Rami Cohen, jubilado que espera paciente su turno.

Entre los israelíes, acostumbrados a alertas similares, se percibe más resignación y obediencia que nervios ante un ataque que muchos ven improbable.

Por si acaso, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, insistió ayer en que "no hay motivo para cambiar la rutina" y que "el Ejército está preparado para defenderse de cualquier amenaza y responder con fuerza a cualquier intento de dañar a los ciudadanos israelíes". Era su análisis tras reunirse con el Gabinete de Seguridad, un foro selecto de seis ministros que trata políticas de defensa.

Mientras, el Ejército "ha desplegado sistemas de defensa activa" en el norte del país, según fuentes militares, y medios locales señalaron que las baterías antimisiles Patriot ubicadas en las inmediaciones de Haifa se han puesto en alerta y dirigido hacia el norte.

La gente recuerda la Guerra del Golfo del 1991, cuando las máscaras estaban omnipresentes y el entonces presidente iraquí lanzó misiles Scud contra Israel para castigar al gran aliado de Washington en la región. Entonces no hubo ataques químicos pero sí se produjeron víctimas mortales, la mayoría por el incorrecto uso de las máscaras o por ataques cardíacos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios