Mundo

Artistas e intelectuales rechazan la condena de la Eurocámara a Cuba

  • Un manifiesto difundido en internet en defensa del gobierno de la isla y contra el dictamen del Parlamento Europeo por la muerte de Orlando Zapata Tamayo llama al opositor "preso común" y "delincuente".

El actor Danny Glover, el periodista Ignacio Ramonet y el politólogo Atilio Borón, entre otros artistas e intelectuales simpatizantes del gobierno de Cuba, rechazaron la condena del Parlamento Europeo a la isla aprobada tras la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo.

En un manifiesto suscrito hasta ahora por unas 1.500 personas, los firmantes dijeron lamentar "profundamente" la muerte el pasado 23 de febrero del "preso común" y "delincuente" Zapata, ocurrida después de 83 días en huelga de hambre, pero rechazaron que sea "tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos".

El texto publicado en internet bajo el título En defensa de Cuba también reclamó la "inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea". Igualmente critica el "acoso económico y mediático" a Cuba y califica de "acto injerencista" la propuesta de la Eurocámara de profundizar la cooperación con grupos de la disidencia interna cubana.

Entre los firmantes aparecen el poeta brasileño Amadeu Thiago de Mello, el académico estadounidense Saul Landau, el argentino Claudio Katz, los mexicanos Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea y los españoles Alfonso Sastre, Juan Madrid y Ramón Chao. Desde Cuba, el texto fue suscrito entre otros por los poetas Roberto Fernández Retamar y Miguel Barnet y el cantautor Vicente Feliu.

El Parlamento Europeo condenó la "evitable y cruel" muerte de Zapata, quien según sus allegados protestaba con su ayuno contra los "maltratos carcelarios" y exigía ser tratado como "preso de conciencia", título que le confirió Amnistía Internacional en 2004. Sin embargo, el gobierno cubano dice que era un "preso común" y que exigía cocina, teléfono y televisión. Según organizaciones de derechos humanos, en Cuba hay unos 200 presos políticos, pero el gobierno de Castro lo niega y asegura que todos ellos han sido condenados en base a leyes vigentes, por ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Otra campaña bajo el título Yo acuso al gobierno cubano, puesta en marcha para protestar por la muerte de Zapata y exigir la libertad de los opositores, ha sido suscrita hasta el momento por casi 30.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios