España

Almodóvar, Vargas Llosa y Muñoz Molina firman un manifiesto por la libertad de los presos cubanos

  • El texto, bajo el lema 'Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano', pide la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas" y exige el respeto a los derechos humanos.

Destacados artistas, escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos, como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Juan Marsé, Ana Belén, Víctor Manuel o Ángeles Mastretta se han adherido a un manifiesto en internet por la libertad de los presos políticos cubanos. Los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt/ han publicado un manifiesto, bajo el lema Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano, que ha recibido hasta ahora casi 7.000 firmas de adhesión.

Entre los firmantes figuran el director de cine Pedro Almodóvar, cuya productora, El Deseo, confirmó esta adhesión, y los escritores españoles Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Juan Marsé, Fernando Savater, Rosa Montero y Ana María Matute, la editora Esther Tusquets y los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel. Desde Latinoamérica, firman el manifiesto, según los organizadores de la campaña, escritores como el peruano Mario Vargas Llosa, el cubano afincado en México Rafael Rojas, el boliviano Edmundo Paz Soldán, los cubanos Abilio Estévez, Zoe Valdés y María Elena Cruz Varela, los mexicanos Jorge Volpi, Ángeles Mastretta y Carmen Boullosa y el argentino Andrés Neuman. También se adhieren la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, los músicos cubanos Willy Chirino y Paquito D' Rivera, así como destacados opositores como la bloguera Yoani Sánchez, Vladimiro Roca, Carlos Alberto Montaner y Raúl Rivero.

En el manifiesto, los firmantes exigen la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas". También piden "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo" y destacan "el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país". En el manifiesto se implora "el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por delitos de opinión".

Según una nota enviada por los organizadores, la adhesión de Almodóvar "ha sido comunicada por su productora", mientras que los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel han sumado sus nombres a la campaña por la liberación de los presos políticos "completando un formulario de inscripción". La campaña, según sus organizadores, tiene como objetivo presionar al Gobierno cubano y a la comunidad internacional para que "sean liberados los presos políticos". "Se trata de una iniciativa independiente de blogueros cubanos en el exilio y no cubanos, organizada a través de las redes sociales", agrega la nota.

Desde Madrid, Elvira Lindo dijo sobre su adhesión a este manifiesto: "Yo creo que realmente es una gran mayoría de gente la que lo ve así. No siento estar diciendo algo que resulte chocante. Tal vez en el mundo de la cultura hay gente que a lo mejor es más tibia a la hora de decir lo que es obvio: que un régimen que precisa de presos políticos y de exiliados realmente es que tiene un problema en sí", aseguró. "No estoy contra un país y menos contra Cuba. Es una aspiración muy común de mucha gente el denunciar los abusos de un régimen hacia los presos políticos", quiso matizar. Asimismo, expresó que la idea de este manifiesto "proviene de cubanos, de gente progresista, porque siempre que se habla del exilio cubano parece que estás hablando de un tipo de exilio y exiliados hay muchos". "Suelo firmar muy pocos manifiestos, porque creo que uno tiene que contenerse un poco y dar su nombre cuando de verdad una causa merece la pena", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios